Gochujang: ¿qué es este condimento coreano?

Gochujang / Gastronomía coreana
Es un producto que es esencial en la cocina surcoreana desde hace varios siglos / Foto vía: FineDiningLovers.com

La cocina asiática cada vez transciende más y más fronteras, partiendo de oriente y ganando terreno en las mesas occidentales. Muestra de esto es el gochujang, condimento surcoreano que se abre espacios en la gastronomía mundial.

Esencial en la culinaria de Corea del Sur, este insumo, caracterizado por su gusto picante, es cada vez más famoso en otros países. Incluso, ha llegado a figurar entre los alimentos más buscados en Estados Unidos según Google.

Conociendo el gochujang

Gochujang / Gastronomía coreana
El producto puede dejarse fermentar por años / Foto vía: NBCNews.com

También conocido como gochojang, su nombre deriva de los vocablos gochu (ají o chile) y jang (que engloba pastas o salsas a base de soya fermentada). Por lo tanto, se trata de un producto de textura pastosa que es popular por su notable toque picante, aunque también tiene cierto dulzor y un gusto umami único.

Se cree que la producción de esta receta se remonta al siglo XVIII, luego de que comerciantes portugueses comenzarán a llevar ajíes de América a suelo asiático desde el siglo XVI. Antes de eso, ya existían registros de la elaboración de jangs, aunque estos se hacían, principalmente, con pimienta negra.

Con el pasar de los años se fue gestando esta preparación que tiene como ingredientes fundamentales el mencionado ají, usado en polvo o en copos, arroz glutinoso, soya fermentada y sal.

Una preparación que puede llevar años

Gochujang / Gastronomía coreana
Atrapa por su intenso color rojo / Foto vía: FutureDish.com

El preparado resalta por dejarse fermentar por largos periodos, incluso, por años. Después de que se mezclan y se trabajan los elementos que lo componen, estos se introducen en un jangdok, recipiente de barro usado para tales fines. Esos envases se acomodan en un jangdokdae, espacios abiertos usados para la fermentación de la pasta picante.

Gochujang se usa normalmente para referirse a la forma pastosa, que es perfecta para ser base de caldos, marinar carnes o ser el punto de partida de otras salsas más elaboradas. Sin embargo, también se emplea para hablar de una versión más suave y similar a una salsa, ideal para untar diversos alimentos.

En la actualidad es un insumo infaltable en las despensas del país asiático, pero es particularmente especial en Sunchang, en la provincia de Jeolla del Norte. Allí, la producción es muy importante e, incluso, realizan un festival anual en el cual la preparación es protagonista total.

También le puede interesar: Así son los cocteles de los mejores bares asiáticos