Gatsby, un sándiwch infaltable en Sudáfrica

Gatsby / Sándwich
Tiene sus orígenes en la década de 1970 / Foto vía: ZuckerAndJagwurts.com

Clásico de la cocina callejera sudafricana, especialmente en Ciudad del Cabo, el Gatsby es una preparación que enamora a los locales y que además tiene una rica e interesante historia.

Se trata de un sándwich de grandes dimensiones en el que el pan se rellena, tradicionalmente, con papas frita, carnes y embutidos, huevo, queso y salsas. Entre estas últimas, resalta la piri-piri, muy popular en naciones africanas por su aporte picante.

Debido a lo cuantiosa que es la preparación, suele picarse hasta en cuatro partes. Esto, para facilitar su consumo o, incluso, para que sea compartido por varias personas.
Es precisamente de este gran tamaño de lo que deriva su nombre, aparentemente. Se dice que este se inspira en la novela “El Gran Gatsby” (1974) del escritor F. Scott Fitzgerald. En el libro (del que se han filmado varias películas) uno de los personajes principales es el multimillonario Jay Gatsby. Comparando su riqueza monetaria con la riqueza en ingredientes de la receta, se relacionó al sándwich con la obra.

Gatsby, la creación de Rashaad Pandy

Gatsby / Sándwich
Su sándwich se vende por montones aún al día de hoy / Foto vía: CapeTownMagazine.com

Esta teoría parece tener sentido pues su creador fue Rashaad Pandy, quien preparó el primer Gatsby en 1976, dos años después del entreno de la versión cinematográfica de 1974 del mencionado libro.

Pandy, era dueño de un restaurante en la zona de Athlone, en la cual vivían las personas discriminadas por el Apartheid, sistema de segregación racial que duró hasta 1992. Para agradecer a unos trabajadores que lo ayudaban a remodelar su local, Rashaad, de origen indio, juntó varias sobras en un pan de gran tamaño. El resultado encantó a los comensales, por lo que decidió dejarlo como parte de su menú, algo que terminó en un éxito.

Gatsby / Sándwich
El nombre de la preparación se inspira en un libro de F. Scott Fitzgerald / Foto vía: Heather Richardson

Poco a poco, la receta ganó fama en toda Ciudad del Cabo, popularizándose en otros recintos, aunque el de Pandy sigue siendo, hoy en día, el más visitado. Según la BBC, el cocinero vende más de 300 de estos sándwiches al día.

Asimismo, en otras partes del país se puede encontrar. Según la región, los rellenos pueden variar, pero en esencia siempre es muy parecido.

También le puede interesar: Sabich, el popular sándwich israelí