Newsletter

Síguenos

La gastronomía nórdica se apodera del mundo

Desde el ascenso de René Redzepi, chef que alcanzó cuatro veces el primer lugar de The World’s 50 Best Restaurants (2010, 2011, 2012 y 2014) por su restaurante Noma (Copenhague), la gastronomía nórdica es cada vez más apreciada en el globo. Detrás de su figura, jóvenes chefs impulsan sus sabores desde una visión innovadora.

La misma organización que destacó el trabajo del danés, elaboró una lista con los establecimientos más importantes del movimiento culinario denominado como New Nordic, muy apegado a las raíces históricas de las naciones del norte de Europa, además de compartir una filosofía “tan estrechamente relacionada con la ética, la salud, la diversidad regional y la sostenibilidad como lo es con el sabor”.

Los destinos de la gastronomía nórdica

Noma (Copenhague, Dinamarca)

Temporada de mariscos Noma de Redzepi
El menú de mariscos de 2020 estará disponible desde el 8 de enero hasta el 13 de junio / Foto vía: Foodie.com

Un lugar que no necesita mayores cartas de presentación. Los expertos de The 50 Best explican que, si este nuevo movimiento culinario fuera una religión, sin duda “René Redzepi es su sumo sacerdote”.

El lugar fue inaugurado en 2003, y desde entonces ha estado en boca de todos. En 2018, se trasladó a una nueva ubicación, pero manteniendo su concepto vanguardista enfocado en los insumos locales.

Para garantizar la frescura, el chef varía su menú según las temporadas. Actualmente son tres sus propuestas: Carne y Bosque, Verduras, y Mariscos. Todas con un enfoque que promete una experiencia única en cada plato.

Credo (Trondheim, Noruega)

Bjerkan es una de las mujeres más importantes de la cocina en su país / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Heidi Bjerkan es la mente maestra que ha llevado a su establecimiento a estar entre los mejores. El local es una antigua fábrica rediseñada para recibir a los comensales en una ambientación interesante que recuerda a lo industrial.

Su menú, que varía según la disponibilidad de los ingredientes, se compone de 20 a 25 platos. Según ha explicado Bjerkan, su objetivo es “llevar al comensal a través de una experiencia multifacética de sabores, texturas y experiencias cuando cene con nosotros”.

Cada una de sus preparaciones viene acompañada de una historia que cuenta parte de los componentes de la receta y cuál fue el proceso creativo para su elaboración.

Aska (Nueva York, Estados Unidos)

Gastronomía Nórdica
Su trabajo ha sido bien apreciado en la Gran Manzana / Foto vía: TheWorlds50Best.com

La gastronomía nórdica de calidad también llegó a Estados Unidos de la mano del chef Fredrik Berselius, oriundo de Suecia. Aunque los platos del local se hagan con productos que se encuentran en la Gran Manzana, Berselius prepara recetas nórdicas con técnicas variadas.

El sitio es el lugar donde el sueco experimenta de forma constante, por lo cual los visitantes siempre estarán probando cosas nuevas. Normalmente, su menú es de 12 recetas, que prometen ser una gran muestra de “sabores y sensaciones” de la región europea de la cual proviene.

Aska también cuenta con un bar a cielo abierto, donde se sirve coctelería artesanal, vinos y cervezas de alta calidad.

Koks (Islas Feroe, Reino de Dinamarca)

Gastronomía Nórdica
Los insumos del mar son importantes en su oferta / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Con dos estrellas Michelin en su haber, Poul Andrias Ziska dirige este local que rinde honores a la gastronomía nórdica. Ubicado a las orillas de un hermoso lago con vista a las montañas, su establecimiento es todo un atractivo turístico.

El chef aprovecha insumos del mar y la tierra, trabajándolos con técnicas antiguas como el curado o la fermentación. La carta presenta una variedad en la que destacan recetas como la carne de cordero fermentada.

Inua (Tokio, Japón)

El joven Frebel promueve la gastronomía nórdica en Japón / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Inua puede considerarse como un hijo de Noma, pues su chef, Thomas Frebel, trabajó con Redzepi por más de 10 años. Según The 50 Best, el joven cocinero logró trasladar todo se aprendizaje a su proyecto nipón, que ha logrado el éxito.

“Las similitudes entre los estilos de alimentación japonés y nórdico son múltiples: la frescura gobierna de manera suprema, los ingredientes están enraizados en la cultura local y el respeto por la regionalidad es fundamental”, citan los especialistas.

Trabajando con productos japoneses, Febrel se las ingenia para incentivar el amor por los gustos del estilo New Nordic.

Relae (Copenhague, Dinamarca)

Gastronomía Nórdica
Los platos cuentan con un perfil artístico interesante / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Christian Puglisi y Jonathan Tam, otros ex alumnos de Noma, también son dos genios de la culinaria de esta región. Ambos manejan un concepto bastante informal, en el que los clientes se sirven el vino por su cuenta y buscan sus cubiertos.

En cuanto la cocina, está repleta de creatividad. Ambos cocineros explican que aprovechan todo al máximo, sin dejar escapar nada que pueda utilizarse como ingrediente.

Geranium (Copenhague, Dinamarca)

Rasmus Kofoed, un cocinero persistente
El restaurante ostenta tres estrellas Michelin y el quinto lugar en The World’s 50 Best Restaurants 2019 / Foto vía: Geranium.dk

Calificado como el quinto mejor del mundo en el ranking correspondiente a 2019. Desde su apertura, Rasmus Kofoed ha dado lo mejor de sí para crecer día a día y ofrecer excelencia.

Ubicado en el interior de una estadio de fútbol, el establecimiento se caracteriza por su enfoque dinámico y cambiante. Las sorpresas abundan en su menú, que tiene una inmensa variedad de ingredientes escandinavos únicos.

Por otro lado, Kofoed es considerado un artista del sector, con emplatados que generan un deleite visual antes de probarlos.

Maaemo (Oslo, Noruega)

Cuánto hay que esperar para reservar una mesa
El lugar ofrece buena comida y un ambiente lujoso / Foto vía: Eater.com

Aunque el diseño del local sea de tipo industrial, su forma de entender el oficio busca exaltar a “la madre tierra”. “Dirigido por Esben Holmboe Bang, su cocina progresiva exhibe la naturaleza salvaje del país. Un sublime menú de degustación de 20 platos lo lleva a un viaje por el paisaje noruego”, citan en The 50 Best.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Con información de TheWorlds50Best

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram