Newsletter

Síguenos

La gastronomía de Mallorca es una delicia

En la más grande de las Islas Baleares también hay buena comida. La gastronomía de Mallorca tiene mucho para descubrir en una visita a este destino en medio del mar Mediterráneo.

Mallorca es un lugar cuya cultura culinaria tiene diversas influencias. Por su ubicación marítima, fue un punto por el que pasaron varias culturas, algo que se puede apreciar en muchos de sus platos y productos típicos, que demuestran su riqueza histórica a través de sus sabores.

Sobrasada, una obligación de la gastronomía de Mallorca

Sabrosada, embutido de la gastronomía de Mallorca
Su textura untable permite que la sobrasada se pueda combinar muy bien con pan / Foto: Boviveur.com

Un producto que cuenta con la Indicación Geográfica protegida (IGP). Se trata, quizás, del embutido más apreciado por los mallorquines por su excelente calidad.

La sobrasada es una muestra del arraigo que tienen localmente los embutidos. En este caso, se elabora desde el siglo XVI. Sus insumos son carne de cerdo negro, raza de la isla, sal, pimienta y pimentón. Este último ingrediente se añadió con el pasar de los años, luego de que el mismo fuera traído de América.

Todo se embute en una tripa y se deja curar. Tiene una textura algo cremosa, por lo que se suele comer con rebanadas de pan. De acuerdo con algunas fuentes, su nombre deriva de la sopressata, un embutido de origen italiano.

Ensaïmada, para los que buscan algo dulce

Postre sde la gastronomía de Mallorca: Ensaimada
El postre mallorquín puede tener o no relleno / Foto: Traveler.es

Otra de las características de la gastronomía de Mallorca es su devoción por la panadería. Esto queda en evidencia con la ensaïmada, un preparado que también tiene varios siglos de historia y tradición.

Se trata de una receta elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo, siendo esta última esencial en su composición. Con ellos se hace una masa que se enrolla en forma de espiral, algo que la distingue.

La versión más popular no contiene relleno alguno, pues apenas se espolvorea con azúcar glass. Sin embargo, hay muchas que pueden contener chocolate, nata, crema pastelera y más.

La infaltable coca de trampó

Gastronomía de Mallorca: La infaltable coca de trampó
Para algunos, la coca de trampó es una especie de pizza de verduras / Foto: AntojoenTuCocina.com

En este caso, no se trata de un plato exclusivo de territorio mallorquín, sino que también se disfruta en regiones como Cataluña y Valencia. Sin embargo, la gente de Mallorca tiene se identifica con esta comida.

Consiste en una masa plana horneada, elaborada con harina, huevo, agua, aceite, mantequilla y sal. A esta se le acomodan diversas verduras y hortalizas cosechadas localmente. Para algunos, puede ser considerada como una especie de pizza.

Tumbet, saboreando los campos de Mallorca

Cocina de Mallorca: Tumbet
El tumbet es un plato lleno de sabor que deleita en la Isla / Foto: Youtube.com

Conocido también como tombet, es otra vía para disfrutar de la frescura de los productos que ofrece la tierra. Se hace únicamente a base de verduras, con elementos como berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates que se sofríen y se sirven con una buena cantidad de salsa.

Es considerado uno de los platos más populares de la isla. Aunque se suele preparar para acompañar carnes, servido solo puede tomarse como un plato vegano.

El interesante arròs brut

Platos de la cocina de Mallorca: arròs brut
Se le conoce como “arroz sucio” por su color / Foto: Youtube.com

La traducción de su nombre es “arroz sucio”, esto, por el aspecto que tiene. Es una especie de paella al estilo de la gastronomía de Mallorca, por lo que es bien apreciado en toda su extensión.

Por sus ingredientes, el caldo del arroz toma un color ligeramente marrón, por lo cual se le conoce de esta manera. Suele tener una gran cantidad de especias, carnes, embutidos como la sobrasada y verduras.

Disfrutar de las panades mallorquinas

Panades Mallorquinas, plato de Mallorca
Su versión de las empanadas es muy popular en toda Mallorca / Foto: Mercat1943

Su versión de las empanadas. Algunas fuentes indican que podrían tener un origen en la relación con la cultura judía y es un alimento importante en celebraciones cristianas como la Pascua y la Semana Santa.

La variedad de versiones y recetas es casi infinita, pues cada familia o local tiene su forma de hacerlas. Hay todo tipo de rellenos, desde cerdo, pollo, pisto, guisantes, hasta más.
Su consumo se estila casi todo el año, por lo que pueden encontrarse en casi cualquier rincón como un alimento fácil para toda hora.

Pa amb oli, tan sencillo como apetecible

Gastronomía de Mallorca: Pa amb oli
Pan, tomate y aceite de oliva son sus insumos principales / Foto: AceiteTreurer.com

En pocas palabras, se trata de “pan con aceite”. Es uno de los preparados más fáciles de hacer, por lo que suele ser excelente para cualquier momento.

Normalmente se suele hacer con pan de payés, aceite de oliva y un poco de tomate. Este último se restriega sobre el pan y finalmente se aliña con el aceite. También es muy típico de la cocina catalana.

Las raíces judías del frito mallorquín

Platos típicos de Mallorca: frito mallorquín
Carnes y vegetales se juntan en el rico frito mallorquín / Foto: RecetasMallorquinas

Un plato que tiene sus orígenes en el siglo XIV y en la influencia judía y árabe en la zona. Se hace con carne, preferiblemente de cerdo o cordero, hígado y sangre del animal, aceite de oliva, patatas, cebollas, tomate, pimienta y otras especias.

Existen varios tipos de frito según los insumos. Es una comida muy típica casi todo el año.

También le puede interesar: Conociendo la rica gastronomía de Aragón

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram