Garbanzo negro, una delicia del sur italiano

Garbanzo negro de la Murgia Carsica / Cece nero della Murgia Carsica
El producto es tradicional, principalmente, en el sur de Italia / Foto vía: LaCucinaItaliana.it

Del norte al sur, los ingredientes de alta calidad abundan en Italia. En la región de Apulia, se cultiva y se disfruta del garbanzo negro de la Murgia Carsica, un producto que encanta a los lugareños y que gana cada vez más popularidad en otras fronteras.

Conocido en italiano como cece nero della Murgia Carsica, es una variante de la popular legumbre que destaca por sus propiedades. El insumo forma parte desde la antigüedad de la dieta local, por lo que está presente tanto en platos humildes como algunos de alta cocina.

Crece en la zona de Murgia, caracterizada por su geografía kárstica; es decir, es producto de la acción erosiva y disolvente del agua. Allí se ha cultivado por siglos, sin embargo, perdió terrero a mediados del siglo XX ante el crecimiento de la siembra de insumos como las olivas y las uvas. En tiempos recientes, ha recobrado popularidad e importancia cultural gracias a movimientos como el Slow Food, que prioriza el consumo de productos autóctonos y saludables.

El poco conocido garbanzo negro

Garbanzo negro de la Murgia Carsica / Cece nero della Murgia Carsica
Para cocinarlo se debe dejar en remojo por unas 12 horas / Foto vía: MagazineLorenzoVinci.it

“El garbanzo negro es una leguminosa que se adapta bien a los suelos rocosos de la región, por lo que los agricultores de Murgia, al sureste de Bari, lo cultivan desde hace mucho tiempo. Se recolecta en agosto y se seca, por lo que se puede encontrar en los mercados durante todo el año”, cita el portal Viaggiare in Puglia.

En esencia, este ingrediente es mucho más beneficioso que el garbanzo común, pues contiene hasta tres veces más fibra y también es más rico en hierro, según varias fuentes. Asimismo, sus propiedades naturales y su sabor hacen que sea un excelente aliado en la cocina, siendo ideal para sopas.

Garbanzo negro de la Murgia Carsica / Cece nero della Murgia Carsica
Los lugareños afirman que, para disfrutarlo, solo hace falta verterle un poco de aceite de oliva / Foto vía: NaturaSi.it

La versión más tradicional para disfrutarlos en Apulia es, simplemente, cocerlos en agua hasta que estén tiernos, servirlos y aderezarlos con un poco de aceite de oliva. Esto, debido a que el cece nero ofrece notas herbales notables, lo que hace que no sea necesario el uso de sal u otros condimentos en su preparación. Para cocinarlo se debe dejar en remojo por un tiempo mínimo de 12 horas y debe tener una cocción de, por lo menos, dos horas para estar perfecto.

También le puede interesar: La cara poco conocida de la trufa blanca