Galicia, una región que gana espacio en la alta cocina

Chef Javier Olleros / Gastronomía de Galicia
El chef Javier Olleros es uno de los principales talentos de la gastronomía gallega / Foto vía: ElEspañol.com

Galicia es una región conocida por sus excelentes productos, que se disfrutan en toda España e incluso otros países. Sin embargo, poco ha estado relacionada con la alta gastronomía, algo que paulatinamente ha ido cambiando de la mano de chefs exitosos.

Según Javier «Javi» Olleros, chef del local biestrellado Culler de Pau, el territorio gallego es “la despensa de España”. Esa denominación que han recibido por años, principalmente por sus excelentes pescados y mariscos, está dando un giro y más personas miran a la región como destino culinario que como zona de producción de ingredientes.

El de Olleros es, casualmente, el único recinto con dicha distinción por parte de la guía roja en la Comunidad Autónoma. Esto difiere mucho de otras como Madrid, Barcelona o el País Vasco, donde abundan los locales con grandes reconocimientos internacionales.

El avance de Galicia en el sector gastronómico

Chef Javier Olleros / Culler de Pau
El local de «Javi» es el único de Galicia con dos estrellas Michelin / Foto vía: GuíaRepsol.com

“Ahora creo que nuestra región ha ganado un cierto protagonismo en el panorama gastronómico debido a la cocina auténtica y centrada en el entorno que nos caracteriza, y que ahora se valora cada vez más”, dice.

Para el gallego, el cambio de concepto que se tiene sobre el lujo en el mundo culinario está abriendo las puertas a destinos menos tomados en cuenta antes por los comensales. Explica que, gracias a esto, más viajeros se animan a descubrir “paisajes diferentes”, algo que ha potenciado la gastronomía de Galicia.

Chef Javier Olleros
El respeto y la cercanía con los insumos locales es característica de los gallegos / Foto vía: Gastroeconomy.com

Culler de Pau también ostenta una estrella verde de Michelin, distinción para los restaurantes apegados al concepto de gastronomía sostenible. Para Olleros, esta filosofía siempre ha definido a los gallegos: “Somos muy de terruño, nos gusta tener en casa huertos y animales. La estrecha relación con la tierra y el mar está en nuestro ADN”.

Un profundo amor por la región

Chef Javier Olleros / Gastronomía de Galicia
Olleros también posee tres soles Repsol en el Culler de Pau / Foto vía: GuíaRepsol.com

Fue precisamente esta pasión por el producto local lo que inició una revolución en los fogones de Galicia, algo que llama la atención de los más foodies. “Muchos cocineros han abierto el camino y yo tuve la oportunidad y la fortuna de seguir adelante para crear un proyecto con el cual las personas se identifican”, comparte.

El rescate de productos que antes poco se hubiesen relacionado con restaurantes, además del aprovechamiento de otros que son apreciados en toda España, abren un abanico de posibilidades para los profesionales de la cocina. Esto ha generado un ecosistema rico en opciones entre las más antiguas como Casa Solla de Pepe Solla, abierto desde 1961, hasta proyectos de jóvenes que quieren demostrar su talento.

Pese lo pequeño de la región, no existen limitantes a la hora de ofrecer buena comida. «Nuestro terroir, nuestra relación con la naturaleza y cómo vivir en equilibrio con ella nos ha hecho muy afortunados, por todo lo que encontramos aquí. Es el momento de mostrar al mundo lo que solo existe en Galicia”, finaliza Javi Olleros.

También le puede interesar: El País Vasco, un destino culinario soñado