Newsletter

Síguenos

Ftira, un pan maltés hecho arte

Más que un simple pan, una tradición que ha sobrevivido por años y generaciones. Reconocido como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, el ftira es parte inseparable de la cultura del archipiélago de Malta, siendo un eje importante de su gastronomía.

El arte del ftira fue incluido en la lista de la Unesco en 2020, algo logrado por los esfuerzos de los artesanos de esta preparación, que llevan haciéndola y disfrutándola por décadas. Este pan aplanado es infaltable en la mesa para los locales. Se caracteriza por ser ácimo, es decir, que se elabora sin el uso de levaduras. Además, por su forma particular, que tiene un agujero en el centro.

Gastronomía de Malta: Ftira
El pan se puede rellenar con diferentes insumos, usualmente propios de la región mediterránea / Foto: TimesOfMalta.com

La historia deja claro que es una receta proveniente de la herencia árabe, pues su ubicación en el Mediterráneo convirtió a la isla en un lugar por el que pasaron varias culturas. De hecho, su nombre proviene de la palabra fatir, usada para referirse al pan sin levadura.

Conociendo el tradicional ftira

“Este pan de corteza espesa se caracteriza por la textura liviana de su miga debida a la presencia de anchos alvéolos que la airean. Es más plano que el resto de los panes malteses y se cuece a una temperatura más alta en los hornos. Una vez partido por la mitad, este pan se rellena con ingredientes típicamente mediterráneos: aceite de oliva, tomate, atún, alcaparras y aceitunas”, cita el portal de la Unesco.

Hoy en día, Malta cuenta con una industria panadera muy desarrollada, lo cual ha llevado a mecanizar los procesos de preparación. Esto no ocurre con el ftira, que aún mantiene su esencia artesanal. “La elaboración manual del ftira sólo es obra de maestros panaderos muy expertos. Éstos transmiten a sus aprendices los conocimientos que poseen con métodos basados en la observación y la práctica. La transmisión también se efectúa mediante varios programas de formación profesional o en los hogares del archipiélago”, cita la Unesco.

Gastronomía de Malta: Pan ftira
La tradición del ftira se ha transmitido de generación en generación por siglos / Foto: ViajesNationalGeographic.com

Hoy en día, este pan y sus diferentes rellenos se pueden disfrutar en casi cualquier rincón del territorio maltés. Esto va desde las casas de la isla, hasta puestos de comida callejera y restaurantes de alta cocina, que ofrecen una versión más refinada de la preparación.

También le puede interesar: En Malta la buena gastronomía también llama a los turistas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram