Freekeh, el rico y saludable cereal del Oriente Medio

Freekeh / Frikeh / Farik
El cereal resalta por su sabor ahumado y avellanado / Foto vía: Prevention.com

El Medio Oriente es una región plagada de buenos ingredientes que poco a poco se hacen un nombre en occidente. Uno de estos es el freekeh, un cereal saludable.

Conocido también como frikeh o farik, es un insumo con muchos siglos de historia y tradición en varios países de la mencionada zona geográfica. Se trata un un producto elaborado con trigo duro sin madurar, el cual se asa ligeramente y se frota.

El freekeh incluso tiene algunas referencias en la Biblia, lo que indica lo antiguo que es su consumo. De su origen se dice que todo fue casualidad en tiempos de guerra. Según la historia, luego de que un bando enemigo incendiara campos de trigo, al intentar rescatar los restos se dieron cuenta de que el alimento tenía potencial. Así surgió este cereal que hoy en día pisa fuerte en otros países por su propiedades y beneficios que aporta.

Conociendo el freekeh

Freekeh / Frikeh / Farik
El trigo se tuesta antes de estar totalmente maduro / Foto vía: LiveAtLearn.com

Este insumo se caracteriza por sus colores entre verde y marrón, lo cual se debe a que el trigo se cosecha antes de estar totalmente maduro. Ya que es un producto muy apreciado en países como Siria, Líbano o Egipto, se cuida mucho la calidad del mismo.

Por eso, los granos son recolectados a mano con la mayor delicadeza entre mayo y junio.
Una vez obtenido el cereal, este se deja secar sobre piedras por al menos 24 horas. En el proceso sigue un tostado breve para luego limpiarse y frotarse a mano. Finalmente se pone a secar por unas horas más al sol.

Aunque puede llevar varios días, este paso a paso hace que el freekeh tenga un sabor tostado y ahumado único. Para muchos, el cereal de Medio oriente tiene sabores muy marcados que recuerdan a la avellana y la nuez.

Freekeh / Frikeh / Farik
Es muy versátil para muchas recetas / Foto vía: Vogue.com

Una de las razones por las cuales ha traspasado fronteras es por sus beneficios. Pocos gramos de freekeh tienen alto contenido de proteínas, hierro, calcio y potasio. Además, es rico en fibra y se dice que es muy bueno para la dieta de personas con diabetes. Incluso, se asegura que es mucho más saludable que productos simulares como la quinua.

Este producto puede ser sustituto de cualquier cereal tanto en recetas dulces como saladas. Cocinarlo es muy sencillo y el proceso es básicamente igual al del arroz. Solo se necesita hervir el freekeh en un poco de agua hasta que ablande y esté listo. Su uso está muy relacionado con ensaladas, guisos o sopas.

También le puede interesar: Zumaque, el gusto del Medio Oriente

Con informaición de FineDiningLovers y BBCGoodFood