Newsletter

Síguenos

Fonio, una tendencia africana que crece

El continente africano, cuna de la humanidad, también es hogar de diferentes productos interesantes que vale la pena conocer y probar. Uno de ellos es el fonio, un insumo que, poco a poco, gana terreno en otras fronteras.

Se trata de un cereal que, si bien no es tan popular como el arroz o el trigo, es esencial en la dieta de una gran parte de África Occidental, en especial en la zona norte. En los últimos años, ha pasado de ser un alimento propio de zonas rurales a estar presente en las grandes ciudades y también en diferentes naciones lejanas.

“Recientemente fue ‘redescubierto’ por los consumidores urbanos en las principales ciudades africanas y ahora aparece en los mercados europeos y norteamericanos, donde se vende principalmente como un producto exótico“, cita el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En países como Senegal, Burkina Faso, Mali y Togo, el fonio es más que un simple alimento, representa un elemento esencial de la cultura local. Esto se debe a que es un pilar importante en la alimentación, por lo que muchas familias lo cultivan y cosechan artesanalmente.

Conociendo el rico y saludable fonio

Fonio - Cereal africano
El insumo destaca por ser muy saludable, sostenible y versátil / Foto: axahealthkeeper.com

Consumido en el día a día y también en ocasiones especiales, usualmente se cocina al vapor y se prepara como una especie de cuscús, sustituyendo la sémola de trigo. A su vez, es buen remplazo para platos de arroz y otros fines como la elaboración de pan o cerveza.

Caracterizado por su grano pequeño, que expande hasta cuatro veces su tamaño durante la cocción, es un ingrediente que ofrece varias posibilidades en la cocina. Muchos describen que su sabor tiene algunos toques de nuez y que su textura es ligeramente terrosa. Según Pierre Thiam, chef senegalés radicado en Nueva York, también destaca por ser sumamente saludable.

Fonio - Cereal africano
El fonio puede ser un sustituto del arroz en varias recetas / Foto: RadioCanada.com

“No contiene gluten y es muy nutritivo, con dos aminoácidos en abundancia, pero la parte más emocionante para nosotros, los chefs de la comunidad, es que el fonio es muy versátil. Tiene un sabor neutro que facilita su adaptación en diferentes tipos de cocinas”, comenta Thiam, uno de los principales promotores del fonio en Estados Unidos.

Por otro lado, organizaciones como la FAO invitan a su consumo por la facilidad de su cultivo. El fonio crece fácilmente en suelos pobres y requiere muy poca agua, además de estar listo para usarse con fines gastronómicos en un tiempo menor que otros cereales.

También le puede interesar: África: cuna de la humanidad y de sabrosas preparaciones

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram