Figuras de origami… una simbólica propina en Japón

0
354
Figuras de origami… una simbólica propina en Japón
Foto: Archivo

En la cultura japonesa dejar propina no es obligatorio. Al contrario que en Estados Unidos y gran parte de Europa, en Japón dejar propinas en restaurantes es considerado mala educación. Para ellos es como un insulto, ya que parece que quien da la propina quiere aparentar superioridad. Sin embargo, los comensales pueden agradecer los platos y la atención que tuvieron dejando figuritas de origami.

Para compartir este admirable gesto con el resto del mundo, Yuki Tatsumi, el propietario de un restaurante en Japón, se encargó de coleccionar las creaciones que recibía en su local y las que eran entregadas en otros establecimientos cercanos al suyo.

Guardó cada figura y lanzó: Japanese Tip (propina japonesa), un concepto que integra restaurantes con comensales y que comunica la apreciación por la comida y la hospitalidad.

Ahora la propina se exhibe en una galería de arte

Figuras de origami… una simbólica propina en Japón
Foto: megalife.net.ua

Yuki inició su colección hace unos años, cuando trabajaba medio tiempo como mesero, mientras cursaba la universidad. Un día encontró una envoltura de palillos transformada en una forma muy interesante, sobre una mesa. Al ver a su alrededor, notó que los clientes dejaban piezas de origami, como muestra de agradecimiento.

De esa experiencia nació su idea y logró reunir 15.000 figuras para abrir su primera exhibición en Tokio. Esta cuenta con 800 piezas provenientes de 47 ciudades de Japón, entre las cuales se pueden apreciar corazones, ranas, pescados e, incluso, humanos.

¡Ahora lo sabe! En Japón ni es obligatorio ni se espera que los clientes dejen propina. En su lugar, podría practicar y crear unas simbólicas figuritas de origami, de seguro se lo agradecerán.

Figuras de origami… una simbólica propina en Japón
Foto: @rikookuyama

Nota: El origami es un arte que consiste en crear piezas mediante el plegado de papel, sin usar tijeras ni ningún tipo de pegamento. Esta práctica se volvió muy popular en occidente en las últimas décadas y se ha convertido en un símbolo distintivo de la cultura japonesa.

¿Qué opina de este interesante arte?

También te puede interesar: Comer insectos ya es legal en la Unión Europea