Newsletter

Síguenos

¿Cómo sobrellevar el éxito gastronómico y la vida en familia?

Si algo caracteriza al matrimonio entre el francés Bertrand Grébaut y la filipina Tatiana Levha ha sido el éxito gastronómico, el cual han sabido conjugar con la vida familiar y de pareja.

Conocidos desde que ambos tenían 20 años, en la escuela culinaria de París, han forjado una relación de amor fuerte, de la cual provienen sus dos hijos. Hoy en día, el dúo lidera Septime, ubicado en el puesto 15 de The World’s 50 Best Restaurants en 2019, así como otros establecimientos enclavados en la capital francesa.

La pareja conversó con The 50 Best sobre su experiencia como cocineros de renombre, empresarios y padres de familia y cómo logran mantener un equilibrio entre todas sus obligaciones.

¿Cómo es tener un restaurante familiar?

Éxito gastronómico Bertrand Grébaut y Tatiana Levha
Le Servan (París) es uno de los varios restaurantes que lideran / Foto vía: TheWorlds50Best.Com

La filipina ya tenía experiencia por dirigir Le Servan junto a su hermana Katia. Para ella, un negocio familiar es una gran oportunidad de apoyo y es ideal para administrar el tiempo entre familia y trabajo. Explica que tanto ella como su esposo saben de primera mano por lo que pasa el otro cada día y que por eso que buscan ayudarse en todo momento.

Por su parte, Bertrand se refiere a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y destaca que el hecho de trabajar de la mano con Tatiana ha sido un alivio. “Cada problema que enfrentamos juntos nos hace más fuertes”, comenta.

Sobre los hijos

Éxito gastronómico Bertrand Grébaut y Tatiana Levha
Durante el confinamiento, aprovecharon para renovar su propuesta y compartir con sus hijos / Foto vía: TheWorlds50Best.Com

Tatiana explica que el negocio de la alta gastronomía puede ser muy exigente, razón por la cual tener un hijo representa un reto. Dice que al nacer su hija “se negaron a no verla crecer” y que se esforzaron por estructurar su tiempo. Fines de semana libres y horas para compartir en las tardes fueron esenciales para no descuidar a su pequeña.

El galo afirma que esto le sirvió para cambiar su enfoque a uno más moderno. “La necesidad de organizar mi trabajo de manera diferente me llevó a cultivar un modelo diferente de chef: alguien más moderno y que alienta el trabajo en equipo”. En sus palabras, quiere ser un ejemplo de cómo se puede lograr el éxito gastronómico y familiar a la vez.

En tiempos de pandemia

El virus que ha azotado al mundo afectó intensamente a los fogones y los obligó a cerrar sus puertas. Según Bertrand esto no representó una gran preocupación, sino una oportunidad. Pasó más tiempo con su esposa y sus hijos y desarrolló nuevas ideas y formas de delegar tareas entre su equipo, con vistas a la reapertura. Tatiana dice que desde hace mucho comprendió que no toda su vida puede girar en torno al negocio, por lo que supo manejar bien el parón laboral por la pandemia.

Llevar una vida equilibrada y alcanzar el éxito gastronómico

Éxito gastronómico Bertrand Grébaut y Tatiana Levha
Séptime es otro de sus locales en la capital francesa / Foto vía: TheWorlds50Best.Com

Aunque poseen seis locales entre restaurantes y bistrós, la filipina explica que el secreto está en dedicar más esfuerzo a los principales, confiando en su equipo para atender el resto. Gracias a esta idea de negocio pueden tener algo de tiempo libre para disfrutar y hacer otras actividades.

Admite que no es un camino fácil conjugar trabajo y familia, pero que con esfuerzo y dedicación es posible. A quienes deseen dar el paso de ser padres, los invita a organizarse y a realizar una planificación para que todo fluya de manera idónea.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram