Newsletter

Síguenos

Estrellas Michelin: ¿De los chefs o de los restaurantes?

El mundo de la gastronomía está lleno de reconocimientos, siendo las estrellas Michelin uno de los más importantes de todos. Sin embargo, existen algunas dudas en torno a ellas, y quizás una de las más importantes sea: ¿Quién recibe exactamente estas distinciones, los chefs o los restaurantes?

La periodista gastronómica Holly Garrard Cole considera que, entre inexpertos de esta industria, pueden surgir algunas interrogantes. “¿Son los chefs o los restaurantes quienes obtienen estrellas Michelin?, ¿Las estrellas Michelin se transfieren con los chefs a los nuevos restaurantes si se van, y los restaurantes pierden estrellas si un nuevo chef asume el cargo? Todas son preguntas válidas y, a menudo, hay confusión sobre las respuestas correctas”, explica.

Para responder esto de forma directa, Cole cita a la mismísima guía culinaria: “No existe un chef con estrella Michelin”. En palabras de la periodista, las cotizadas puntiagudas solo se pueden adjudicar a los restaurantes y no a cocineros de forma individual.

¿Por qué se entregan las estrellas Michelin?

L'Auberge Paul Bocuse, restaurante con tres estrellas Michelin entre 1965 y 2020
El restaurante L’Auberge Paul Bocuse tuvo tres estrellas Michelin por 55 años, entre 1965 y 2020 / Foto: Youtube.com

El principal y único criterio para entregar estrellas está en la calidad de la comida. De acuerdo con información de la guía, los cinco elementos a evaluar son “la calidad de los ingredientes, el dominio de la cocina, la armonía de sabores, la personalidad del chef a través de la cocina y la constancia tanto en el tiempo como en toda la carta”.

Es común ver como a chefs de fama internacional como Alain Ducasse o Martin Berasategui se les atribuyan cierto número de estrellas. Esto, por los numerosos proyectos que dirigen que logran ser reconocidos con una, dos e incluso tres estrellas. Sin embargo, hacerlo es propiamente incorrecto aunque sean los responsables de dicho éxito.

“Si un chef deja un restaurante, tampoco tiene derecho a llevarse las estrellas asignadas. Más bien, las estrellas se consideran el resultado de un trabajo colectivo en equipo y permanecen unidas al restaurante donde se obtuvieron”, explica Cole.

Sin embargo, en general se considera que el líder de cocina es quien lleva al restaurante a recibir dichos honores. Por lo de que manera simbólica muchos consideran que la estrella también les pertenece a los chefs por imprimir su filosofía, concepto, diseñar platos y más.

También le puede interesar: Cinco ingredientes a probar según inspectores Michelin

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram