Newsletter

Síguenos

Especias, entre magia y descubrimientos inesperados

Al abrir un frasco con especias, un olor maravilloso invadirá tu cocina, invitando a tu imaginación a viajar a través de países exóticos llenos de mitos y leyendas. Ésta misma sensación se pudo apreciar siglos atrás. Motivaron grandes hazañas para adueñarse de estos preciados ingredientes, desde guerras hasta descubrimientos inesperados. Síguenos en este maravilloso viaje en donde develaremos los misterios y las curiosidades de las especias.

Las especias, también conocidas como “el otro dorado” llegaron a ser más codiciadas que el mismo oro.

Ingredientes como la canela y el azafrán despertaron pasiones en su comercialización que desembocaron en historias magnificas. Dichas historias luego se convirtieron en leyenda, como la de Simbad, Magallanes o Marco Polo.

Muchos fueron los marinos que decidieron explorar el mundo en busca de nuevas rutas para llegar a adueñarse de este comercio; de esto modo nacieron uno de los hallazgos más importantes en la historia, el descubrimiento de América. La casualidad jugó un papel sumamente importante, pues Cristóbal Colón realmente estaba buscando una ruta más corta para llegar a las Indias por occidente, encontrándose con este hermoso continente.

Otros de los misterios que contienen las especias están relacionados con la magia. De niños siempre escuchamos la frase “ábrete sésamo”, pronunciada por Alí Baba para abrir una puerta mágica; esto se debe a que los árabes pensaban que esta especia, también conocida como ajonjolí, poseía poderes especiales. Así mismo, este multifuncional condimento no sólo sirvió de inspiración para cuentos, también fue usado en China para fabricar tinta.

De igual manera, el ajo también está rodeado de un aura de misticismo. Es ampliamente conocida la relación entre el ajo y los vampiros. Este mito que se ha popularizado con las películas de terror, no obstante, este condimento no sólo protegió a los pueblerinos de los chupasangre, sino de otros males como la peste.

Antiguamente, se colocaba ajo en los hogares como una especie de amuleto para ahuyentar las enfermedades y los malos espíritus.

Además de descubrimientos y magia, las especias también fueron utilizadas como afrodisíacos. Originalmente se pensaba que la pimienta era una droga que estimulaba la sexualidad por la sensación de calor que produce en el cuerpo. Del mismo modo, la mostaza fue utilizada para combatir la impotencia. Solía frotarse en los órganos sexuales para obtener una mejor erección. La canela también cae en esta lista de ingredientes pasionales, junto al anís, la nuez moscada, el romero entre otros.

En suma son miles las interesantes historias que envuelven a las especias, motivando la creatividad que convirtió hechos reales en impresionantes leyendas.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram