¿Quiénes son los españoles escogidos por 50 Next?

Clara Diez / 50 Next / The World´s 50 Best Restaurants
Clara Diez es una de las escogidas por Fromaje, su proyecto de queso artesanal / Foto vía: ElMundo.es

El pasado 20 de abril se reveló la primera edición de 50 Next, una apuesta de The Worlds 50 Best Restaurants que reconoce el talento joven y emergente en diversas áreas de la gastronomía. Como uno de los países líderes en la industria culinaria, España cuenta con varios representantes entre las nuevas figuras que llaman la atención.

La propuesta, llevada en conjunto con el Basque Culinary Center, busca “inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes”. Específicamente, para profesionales de 35 años o menos.

Hasta 700 solicitudes se tomaron en cuenta para el proyecto, de las cuales fueron aceptadas un total de 43 personas: 24 mujeres y 19 hombres. Los escogidos proceden de 34 países y todos los continentes, siendo Europa el de mayor representación con 18.

50 Next seleccionó a los jóvenes en siete categorías:

  • Productores que cambian el juego
  • Disruptores tecnológicos
  • Educadores que empoderan
  • Creativos emprendedores
  • Innovadores científicos
  • Pioneros de la hospitalidad
  • Activistas pioneros

Entre estas, cinco ibéricos lograron posicionarse como talentos prometedores y que serán importantes en los próximos años por su impacto en diversos campos de la gastronomía.

Clara Diez

Clara Diez / Fromaje
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Con 29 años, su trabajo en la capital española le valió un lugar en la categoría “Productores que cambian el juego”. Clara, junto a su esposo Adrián, están revolucionando la cultura del queso artesanal con Fromaje, una idea que ha tenido gran impacto en España.

Según Diez, su labor es ser más que una comerciante del lácteo, por lo que se considera una “activista del queso”. A través de su propuesta, elabora quesos frescos, blandos, duros, azules y hasta ecológicos. Asimismo, aprovecha leches de distintos orígenes para darle perfiles únicos a sus preparados.

Clara Diez / Fromaje
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Como defensora de la cultura del queso, participa en charlas, eventos y congresos para revalorizar los métodos artesanales y tradicionales para hacer el producto.

Ion y Mikel Zapiain

Ion y Mikel Zapiain
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Ion, de 30, acompaña a Mikel, de 33, en una aventura que los ha catapultado al éxito: hacer sidra. Estos hermanos vascos, con sede en Astigarraga, “están descubriendo el verdadero potencial de una bebida que normalmente se ha asociado con antiguas costumbres y tradiciones locales, llevándola a un ámbito más amplio”, cita 50 Next. También ingresaron en “Productores que cambian el juego”.

En la sidrería Zapiain su trabajo va más allá de la sidra común y el vinagre de manzana. Una de sus apuestas más arriesgadas y exitosas es la Bizi Goxo o “sidra helada”, basada en una técnica vinícola muy popular en Alemania, Canadá y Australia.

Ion y Mikel Zapiain
Foto vía: TheWorlds50Best.com

“Los hermanos dejan que las manzanas errezil autóctonas, una variedad rica en azúcar de maduración lenta, se congelen mientras aún están en los árboles. Gracias a sus cualidades, las manzanas pierden agua lentamente y se arrugan sin pudrirse, creando un proceso de fermentación natural. Al trabajar el jugo de las manzanas congeladas, Mikel e Ion obtienen una sidra dulce y de alto contenido alcohólico”, explican desde The 50 Best.

Marc Coloma

Marc Coloma
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Con 29 años, Marc se ganó un puesto en “Innovadores científicos”. Su motivación principal es dar a conocer los beneficios y el potencial de una dieta vegana. Coloma se identifica con esta premisa desde los 18 y en 2017 fundó Heura Foods, firma dedicada a elaborar “carne” vegetal.

“Basada en los principios de sostenibilidad, salud, bienestar animal y respeto por el medio ambiente, Heura comercializa ‘hamburguesas’, ‘albóndigas’ y ‘tiras de pollo’ con la textura y el sabor de la carne real”, explican en The 50 Best.

Marc Coloma
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Ahora, tras lograr grandes cosas en España, su intención es llevar sus creaciones a otras fronteras, aprovechando el auge del veganismo en el mundo. Cree fielmente en que su labor puede ser un agente de cambio importante que tenga un impacto benéfico en el medio ambiente a largo plazo.

Maitane Alonso Monasterio

Maitane Alonso Monasterio
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Estudiante de medicina, también logró ingresar entre los “Innovadores científicos”, con apenas 20 años. El mérito de su trabajo esta en una máquina, cuyo prototipo ideó en casa con elementos comunes, que sirve para conservar alimentos.

Monasterio siempre vio en el desperdicio de alimentos en su hogar una gran problemática, algo que aumentó cuando supo que en el mundo se pierden 1.300 toneladas de comida al año. Así, su mente dio con un método al que llamó “envasado al aire tratado”.

Maitane Alonso Monasterio
Foto vía: TheWorlds50Best.com

Hoy en día dirige su propia empresa: Innovating Alimentary Machines, que trabaja en perfeccionar su invención para llevarla a tantos hogares como sea posible.

También le puede interesar: Estos chefs latinos y españoles prometen brillar

Con información de The50Best