Newsletter

Síguenos

¿Hay espaguetis a la boloñesa en Bolonia?

Aunque exista una variedad casi infinita de formas para preparar pasta, los espaguetis a la boloñesa forman parte de las recetas más populares en todo el mundo. Sin embargo, aunque su nombre lo indique, no es una comida muy común en la ciudad de Bolonia.

Bologna, nombre en italiano de la urbe, es la capital de la región Emilia-Romaña. Es conocida por ser uno de los mejores destinos para gozar de la buena gastronomía del país europeo.

Los espaguetis a la boloñesa pueden ser, probablemente, el plato de pasta más conocido en el mundo. Pero para los lugareños es casi un insulto que alguien pregunte por esta preparación en un restaurante.

Una considerable diferencia

tagliatelle al ragù Bolonia
En la ciudad Italiana el plato predominante es el tagliatelle al ragù

En Bolonia, la receta clásica es el tagliatelle al ragù, considerada por muchos como la versión original y de donde surgió la otra que se suele consumir en demasía fuera de Italia.

La comida, que junta tallarines largos y aplanados con salsa de carne de buey y de cerdo, entre otros ingredientes, es toda una tradición culinaria. Según algunos conocedores, el uso del tagliatelle es para que la pasta pueda combinarse mejor con la salsa y tomar más sabor. Incluso, los más puristas indican que el ragú no debe llevar productos como ajo o tomate, para adaptarse a la manera en que se preparaba en la antigüedad.

De acuerdo con algunas fuentes, la popularización de los espaguetis a la boloñesa pudo darse luego de la segunda guerra mundial. Indican que los soldados estadounidenses, buscando recrear el plato en otras fronteras, habrían dado pie a la adopción de un plato similar, pero diferente.

Por otro lado, desde Bolonia defienden que cada plato es distinto, resaltando el valor histórico y cultural de su preparado.

También le puede interesar: La hora de la pasta: consejos de la gastronomía italiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram