Conozca algunos errores comunes al hacer pizza en casa

Foto: Archivo

Este plato italiano, con variados ingredientes, se ha extendido por todo el mundo. Está tan presente en los hogares que muchas veces pasa por sus hornos y no precisamente para calentarlo. Como a veces el resultado no es el esperado, es recomendable tener en cuenta algunos consejos para hacer pizza en casa.

Evitar los siguientes errores

No prestar atención a la harina

Cuchara harina de trigo

Es uno de los más importantes, ya que será la base de la pizza. La mejor harina en este caso es la panificable o de fuerza de grano tierno, con la que se obtendrá una masa con buena textura y sabor. Las mezclas que vienen listas no son las indicadas, porque a veces resultan chiclosas o secas.

La masa

Hacer pizza

Sin orden establecido

En este aparte son varios los aspectos a tomarse en cuenta. El primero, que en la mayoría de los casos se obvia, se refiere a los ingredientes y en cómo se mezclan. El orden debe ser harina, levadura, agua, aceite y sal. Hay que tener presente que mientras más agua, la masa será más difícil de manipular.

Usar rodillo

Amasar con rodillo es tremenda equivocación. Se amasa con las manos y no por mucho tiempo, con 15 minutos basta.

La impaciencia

Otra falta es no esperar el tiempo necesario. Luego de tener la masa lista, se hace una bola y hay que dejarla reposar, cubierta con un paño húmedo, hasta que crezca el doble.

Establecer el grosor

Aquí la palabra ideal no es válida, ya que este dependerá del gusto de cada quien. Así ocurre en Italia, donde algunas regiones son famosas por sus gruesas pizzas, mientras que en otras parecen unas galletas. Al estar en casa, es de libre elección.

Excederse

Hacer pizza

Usar salsas listas y bañar a la pizza

Acudir, por comodidad, a salsas preparadas es un desacierto. Luego solo quedará el arrepentimiento. Trabajar un poco más y hacer la salsa con tomate, aceite, orégano, sal y pimienta trae sus beneficios. Estos ingredientes también pueden añadirse crudos sobre la masa.

La cantidad a utilizar sugerida es para apenas cubrir la superficie.

Carnaval de sabores

Dar la bienvenida a múltiples disfraces no es aconsejable. Muchos ingredientes evitarán que la masa se cocine de forma uniforme y algunas partes quedarán más tostadas que otras. Asimismo, los alimentos muy acuosos humedecerán demasiado la masa y esta no crecerá.

Inventar con el queso

Mozzarella búfala

Probar y agregar cualquier queso estropea la pizza. No hay que romperse la cabeza, irse a lo convencional y emplear sencillamente la mozzarella de leche de vaca, previamente escurrida por al menos 20 minutos. La mozzarella de leche de búfala contiene demasiado líquido y ablanda la masa. Otros quesos alteran el sabor, así que al olvidarse de inventos.

No precalentar el horno

Hacer pizza

Encender el horno justo antes de meter la pizza es lo peor en todo el proceso. Para que quede crujiente y jugosa en la superficie, el horno debe estar bien caliente, alrededor de 280 ºC, y dejarla por tan solo 15 minutos.

Un tip adicional es calentar la bandeja antes de extender la masa sobre esta y hornearla posteriormente.

También le puede interesar: Flores aromáticas, sabor y belleza en un plato