Entrantes navideños vegetales en España

entrantes navideños

En algunas zonas de España los vegetales son protagonista en entrantes navideños. No solo se come marisco, pescado y carnes como el cochinillo o el cordero lechal. También el mundo vegetal se halla representado.

En las islas baleares es muy común, tras los aperitivos, tomar una sopa. Las más populares son la sopa seca o la crema de almendras. La sopa seca se elabora con distintas verduras como acelgas, coles de distintos tipos, guisantes, tomate, cebolla, también setas, y cómo no, caldo de verduras. En la base, un ingrediente imprescindible, un pan moreno de hogaza típico de las Islas Baleares.

entrantes navideños
Crema de almendras

Respecto a la crema de almendras, esta se elabora con almendra de la variedad marcona (muy típicas en las islas), cebolla y puerro pochados, ajo, caldo de ave y leche.

También las sopas son habituales en Castilla La Mancha y Castilla León, siendo la triunfadora de las fiestas la sopa de ajo. Una sopa de origen humilde, aunque muy sabrosa. Grosso modo se hace a partir de un caldo previo de pollo, cebolla y puerro, y después se culmina con pan, pimentón, ajos, clara de huevo y aceite de oliva virgen extra.

sopa de ajo
Sopa de ajo

Verduras en entrantes navideños en España

No son en absoluto platos vegetarianos ni veganos, pero sí tiene la verdura un especial protagonismo. El cardo es una verdura muy consumida en Navidad en algunas zonas de España como Aragón (donde se come con bacalao, almendras o nueces, dependiendo la provincia), también en zona centro como Madrid donde es habitual encontrarlo con almendras.

En Soria y en provincias cercanas es muy popular el cardo rojo de Ágreda, un cardo único por la peculiar forma de cultivo que le provoca una tonalidad rojiza, y que se suele tomar en salsa de almendras o en ensalada.

También en la zona centro se consume otra verdura típica de Navidad: la col lombarda, normalmente salteada con uvas pasas, manzana reineta y con especias como el clavo, la canela y el anís estrellado.

entrantes navideños
Zarangollo murciano

En Murcia tienen un plato autóctono, el zarangollo, similar a un revuelto de huevo con calabacín y cebolla.

Y en Navarra también apuestan por un plato de verduras para comenzar: las alcachofas con almendras, un guiso sencillo de elaborar, con vino blanco, y con la reina de la huerta navarra, la alcachofa.

También le puede interesar: ¿Qué se come en España por Navidad?