Newsletter

Síguenos

En Navarra hay que probar los talos

Cada región de España tiene sus preparaciones tradicionales que hay que conocer y probar. En Navarra, específicamente en el Valle de Baztán, los talos son una tradición que se ha mantenido viva por décadas.

En esencia, los talos son tortas aplanadas a base de harina de maíz tostado, agua y sal. Para muchos, comparten ciertas similitudes con las arepas, tradicionales en Venezuela y Colombia, y con las tortillas mexicanas.

No solo son consumidos en Navarra, sino también en algunas zonas del País Vasco. Ello gracias a una gran migración de personas de estas regiones hacia América a partir del siglo XVI, lo cual popularizó el uso del maíz en dichas tierras.

Debido a que el clima no era el ideal para sembrar cereales como el trigo o la cebada, el insumo traído del nuevo continente ganó protagonismo. Así, se comenzó a utilizar para esta receta, sumamente sencilla y versátil.

Conociendo los talos de Navarra

Talos de Navarra - Gastronomía española
Es una comida popular en algunos pueblos de Navarra / Foto: GuiaRepsol.com

Los talos se pueden comer tanto en versiones saladas como dulces. En el primer caso, destaca el queso como uno de sus rellenos principales, aunque hay otros muy comunes como la chistorra, la panceta de cerdo y más. A su vez, hay quienes gustan de comerlos con un poco de chocolate.

La masa se hace y se deja reposar para luego cocinarse en una plancha. Aunque es una comida bastante sencilla, es el atractivo gastronómico de algunas locaciones como el pueblo de Amaiur.

En medio del Valle de Baztán hay varios puntos que ofrecen talos como principal plato para los turistas. Incluso, lugares como El Molino de Amaiur brindan una experiencia totalmente educativa en torno al preparado. Esto incluye participar en todo el proceso: desde conocer y moler el maíz, hasta preparar la masa, cocinarlos y comerlos con diferentes rellenos.

Talos de Navarra - Gastronomía española
Puede tener versiones saladas y dulces / Foto: BonViveur.com

Hoy en día, el talo es una comida más relacionada con pueblos pequeños, donde se sigue elaborando con métodos tradicionales y con mucho cariño. Asimismo, suele ser parte de ferias y festividades como en las fiestas de Santo Tomás el 21 de diciembre o incluso en Nochebuena.

También le puede interesar: Asturias es tierra de kiwi

Con información de GuíaRepsol y MolinoDeAmaiur

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram