Elementos básicos para su mesa en una ocasión especial

Mesa
Foto: Carlos Aranguren

Cuando se trate de una ocasión especial en casa, sáquele brillo a su mejor cubertería y cristalería. No dude en usar los objetos antiguos heredados de su familia. Las comidas formales no son muy frecuentes, de manera que procure crear un ambiente elegante en su comedor. Eso sí, sin caer en excesos.

Para que todo salga bien, prepare con antelación los platos que lo permitan. Ponga la mesa cuidando todos los detalles y tenga las bebidas y algo para picar listo para servir cuando lleguen sus invitados. Esto les ayudará a relajarse y a sentirse cómodos.

El menú es fundamental y confeccionarlo es fácil. Lo importante es que haya coherencia, evite la repetición de sabores y sirva primero los alimentos más ligeros. Y para evitar que las comidas calientes se enfríen, es aconsejable calentar los platos antes de servir.

Así que son necesarios algunos elementos básicos para que esa ocasión especial sea todo un éxito.

A tener en cuenta

Mesa

Utilice un mantel y servilletas blancos, gruesos y grandes, o bien decídase por los estampados, coloreados, que aportarán variedad, color y calidez a su mesa.

Con respecto a las copas, es preferible tener una cristalería completa de buena calidad, que no varías de diferentes estilos y clases. Los vinos blanco y tinto se pueden servir en la misma copa grande. Retírelas de la mesa y enjuáguelas antes de servir otro tipo de vino en la misma copa.

Siempre se debe tener presente cambiar las copas de vino si decide abrir una botella diferente. Los residuos del anterior podrían estropear el nuevo sabor. Tenga en cuenta que, sean cuales sean las bebidas que sirva, ponga vasos o copas de agua en la mesa.

Igual que con el vestir, unos cubiertos sencillos, clásicos y de buena calidad siempre quedan bien. Recuerde que deben ser de fácil y cómodo manejo. Sitúe el del entrante en la parte más alejada del plato y vaya colocando los siguientes hacia el interior.

Mesa

La vajilla blanca siempre queda bien y hace que los alimentos tengan un aspecto apetecible y fresco. Puede combinar algunas piezas grandes de color blanco con otras de colores.

Los platicos para el pan deben ir en la parte izquierda del plato, y los vasos o copas de vino frente a este, a la derecha. No olvide los utensilios para servir, sal, pimienta, condimentos y cualquier otra cosa que precise.

Otro elemento básico en su mesa para una ocasión especial es un centro de mesa. Además de ser decorativo, sirve para perfumar, en caso que sean unas simples flores.

Y si usted mismo decide la colocación en la mesa de los invitados, utilice tarjetas con los nombres de cada comensal y sitúelas en el lugar correspondiente.

También le puede interesar: Siete vinos blancos ideales para celebrar y acompañar