El fin de una época: elBarri de Albert Adrià en 10 platos

Platos de elBarri de Albert Adrià
"Salmón al fuego 'maki-causa' con salsa aburi" fue una de ls creaciones que presentó para el restaurante Pakta / Foto vía: Moisés Torné

Los estragos de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el sector de la gastronomía son innegables, incluso, entre figuras establecidas de la industria. Hace algunos meses, el chef Albert Adrià anunció la disolución del grupo elBarri, bajo el cual cobijaba varios restaurantes. Para recordar lo que fue el punto de partida de muchas propuestas interesantes, un repaso por 10 platos icónicos de diferentes locales.

Adrià inició su aventura en elBarri, asociación bajo la que están locales como Tickets y Enigma, entre otros, en 2011. Esto, a raíz del cierre del restaurante elBulli, que dirigía Ferran, su hermano mayor. De esta manera, se juntó con la fraternidad de los Iglesias: Juan Carlos, Borja y Pedro, grupo de inversionistas que comenzaron un gran proyecto.

Por 10 años, la iniciativa sorprendió con conceptos innovadores y transgresores. La mayoría, ubicados en la ciudad de Barcelona, muy amada por Albert. Sin embargo, todo tuvo punto y final el pasado abril, cuando se diera a conocer que la alianza entre Adrià y los Iglesias concluía. Aunque se sabe que locales como Enigma y Cakes & Bubbles seguirán abiertos, aún existen dudas sobre si otros seguirán trabajando de forma definitiva.

Sea cual sea el fin de algunos restaurantes, el impacto del grupo en la cocina española fue innegable, por lo que el irreverente cocinero compartió los 10 platos más icónicos de su travesía gastronómica y empresarial.

Un recorrido por elBarri

Aunque algunos restaurantes cerraron sus puertas por diversas razones, estos platos son muy importantes para Adrià. Ello, tanto por el aprecio que tuvieron por parte de los comensales como por las técnicas aplicadas para crearlos.

41° – Churros de merengue de grosella negra con crema de rábano picante (2011)

Platos de elBarri de Albert Adrià
Colores poco usuales para los tradicionales churros / Foto vía: Moisés Torné

El local 41° estaba pensado como el sitio ideal para tapear. Incluso, su lema era “dos dedos, un bocado”, por lo que esta creación define a la perfección su concepto.

Tickets – Mini bolsas de aire rellenas con espuma de queso manchego y caviar de avellanas (2011)

Platos de elBarri de Albert Adrià
Una apuesta innovadora que gustó mucho en el local / Foto vía: Moisés Torné

Estas “bolsas de aire” eran una versión del famoso “air baguette” que se servía en elBulli. “Este plato estrella estuvo en la carta desde el primer hasta el último día en Tickets”, dice Albert.

Bodega 1900 – Caballa curada y ahumada (2013)

Platos de elBarri de Albert Adrià
El pescado se trabajaba de manera sublime / Foto vía: Moisés Torné

En Bodega 1900, el chef apostó por la tradición, haciendo del vermú una de las bebidas estelares de la propuesta. En cuanto al plato en cuestión, resalta que es “sencillo, hecho con el mejor producto y técnicas”.

Pakta – Salmón al fuego ‘maki-causa’ con salsa aburi (2013)

Platos de elBarri de Albert Adrià
Un plato nacido de la fusión en Pakta / Foto vía: Moisés Torné

Este local, famoso por su fusión entre lo mediterráneo, lo peruano y lo japonés, cesó sus actividades en 2020. Sobre esta preparación, dice que es “un ejemplo perfecto de la cocina Nikkei de Pakta, la causa peruana muy típica mezclada con makis o nigiri japoneses”.

Niño Viejo – Swiss chicken enchilada (2017)

Platos de elBarri de Albert Adrià
Sabores mexicanos a la orden del día / Foto vía: Tristán L. Steward

Aquí, la idea era darle un toque distintivo a las taquerías mexicanas. Describe la “Swiss chicken enchilada”, como una receta “colorida, sabrosa y divertida”.

Hoja Santa – Margarita (2015)

Platos de Albert Adrià
Una presentación sencilla, pero atractiva / Foto vía: Moisés Torné

Hoja santa fue otra propuesta de inspiración mexicana. En este caso, un postre que buscaba emular los sabores del coctel homónimo, donde el tequila es protagonista. Este restaurante será uno de los que se mantendrá con vida luego de la disolución de elBarri.

Enigma – Foie gras curado en sal de anchoa (2018)

Platos de Albert Adrià
Aunque parece una creación básica, está llena de sabor / Foto vía: Tristán L. Steward

Platos con muy pocos ingredientes y mucha técnica” es como Adrià describe lo que se hace en Enigma. “En este caso, una simple loncha de foie gras con puro sabor a anchoa en salazón”.

Heart Ibiza – Foto de los artistas (2018)

Platos de Albert Adrià
El concepto artístico fue todo un éxito / Foto vía: Alex Soto

Un lugar de ensueño en el que también colabora Ferran y donde el arte y la gastronomía se encuentran. Caracterizado por abrir solo en temporadas específicas, Albert indica que la imagen, sin ser precisamente un plato, refleja el espíritu interactivo de la propuesta.

Cakes & Bubbles – Tarta de queso exclusiva (2018)

Platos de Albert Adrià
El postre fue icónico en Tickets / Foto vía: Foto vía: Tristán L. Steward

Popularizado en Tickets, ahora se puede saborear en el recinto londinense. Es un postre que se compone, principalmente, de chocolate blanco, avellanas y queso Coulommiers.

Mercado Little Spain – Airbag gigante con jamón ibérico, molletes y vermut con gilda (2019)

Platos de Albert Adrià
Destaca lo mejor de la cocina ibérica / Foto vía: Think Food Group

Little Spain es un mercado español en el medio de Nueva York, por lo que este plato es un junte de varios elementos que promueven la culinaria ibérica.

También le puede interesar: Una mirada a platos icónicos del gran Mauro Colagreco

Con información de AlbertAdria y FineDiningLovers