Newsletter

Síguenos

Don Quijote y su travesía del vino

La prestigiosa Guía Repsol elaboró un singular trabajo sobre la ruta del vino que realizó el ingenioso don Quijote de la Mancha. De ella, traemos una síntesis de este audaz recorrido, lleno de vid, literatura y tierras manchegas.

Miguel de Cervantes escribió hace más de 400 años una historia considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito»: las hazañas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Los campos de Castilla son un paisaje vibrante, el mundo conoció estos campos gracias a esta novela y en la vastedad de las tierras manchegas se encuentran vinos de alta gama. Desde Quintanar de la Orden hasta Santa Cruz de Mudela es el recorrido que se ofrece a continuación.

¡Vid y más vid para Don Quijote!

Famosa por su Casa de Piedra y plazas de toros en Quintanar de la Orden se elabora el vino Condesa de Leganza; con variedades tintas, rosadas y blancas, con Denominación de Origen La Mancha.

El Toboso es nuestro siguiente destino y podremos disfrutar de la bodega Venta de Don Quijote. Avanzamos por el camino hasta llegar al Campo de Criptana, donde Quijote luchó con los molinos; allí podemos ver las bodegas de El Vínculo para poder disfrutar de una copa de vino blanco Alejairén, del Grupo Pesquera.

Nuestra travesía sigue hacia el sur, en Argamasilla de Alba. Acá se alzan el Castillo de Peñarroya y las Bodegas Montavo-Wilmot; donde elaboran un delicioso Cabernet Sauvignon con D.O. La Mancha.

Límites manchegos

Don Quijote cabalgó sobre Rocinante hasta las cercanías de tierras manchegas; aquí la comarca de Campo de Montiel se erige como capital del vino, pues elabora la Denominación de Origen Valdepeñas.

En este lugar podemos conocer toda la historia de las uvas de la región gracias al Museo del Vino de Valdepeñas, ubicado en una bodega que data del año 1901. Las variedades de uva blanca con D.O. Valdepeñas son: Airén, Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel. En el caso del vino tinto, las uvas seleccionadas son: Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot.

Avanzamos al final de nuestro recorrido vinícola. Llegamos a Santa Cruz de Mudela y avistamos la bodega Los Marcos, donde producen los Montecruz, un vino con D.O. Valdepeñas.

Así, pues, el ingenioso hidalgo nos dejó un legado de vid y sabores complejos.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram