El País Vasco es una de las regiones más deliciosas de España, con varios restaurantes Michelin en su territorio. Una de las ciudades que merece una visita culinaria es Bilbao, para lo cual el chef Eneko Atxa tiene varias recomendaciones.
Atxa es la mente maestra detrás de Azurmendi, recinto con tres estrellas Michelin y el puesto 81 en la lista extendida de The 50 Best 2023. Ubicado en Larrabetzu, a pocos kilómetros de Bilbao, su relación con esta urbe y su gastronomía es muy fuerte.

En su proyecto culinario rinde honores a la cocina vasca, presentada de forma sostenible y moderna. Sin embargo, para conocer otras propuestas de gran calidad en suelo bilbaíno, compartió su guía con Fine Dining Lovers.
Disfrutando Bilbao de la mano de Eneko Atxa
Según él, lo ideal para un recorrido gastronómico es empezar por la Plaza Nueva, un importante punto dentro del casco viejo de la ciudad. Para Atxa, es un lugar de encuentro para los lugareños y junta muchos bares de pintxos, vitales en la cultura culinaria local.
He aquí los sitios a los que Eneko tiene especial aprecio y que sin dudas vale la pena disfrutar.
El Puertito

“El Puertito se encuentra en una animada zona céntrica de Bilbao. Es un lugar encantador con una terraza donde se pueden degustar ostras frescas acompañadas de una copa de txakolí, un vino blanco típico del País Vasco”, comentó el chef.
Abrieron en 2013 y su especialidad es el mencionado marisco, que trabajan con mimos y cuidados para que destaque al máximo. Su oferta cuenta con ostras obtenidas de diferentes puntos de España y otros países.
Porrue

“Si buscas un lugar en Bilbao para disfrutar de productos frescos a la brasa, te recomiendo visitar el restaurante Porrue. Se nota la frescura y calidad de los ingredientes. Ya sea que prefiera carnes tiernas, pescados jugosos o mariscos frescos, encontrará una amplia variedad de deliciosas opciones“, explicó Atxa.
La cocina aquí es liderada por Unai Campo, quien selecciona ingredientes de temporada obtenidos de productores locales para transformaslos en platos elegantes y memorables.
Bar Atxarre

Ubicado más hacia la zona costera del País Vasco, es una parada ideal por su ambiente playero. Un entorno más relajado para comer, especialmente su amplia variedad de pintxos elaborados con diferentes productos en presentaciones diversas. También hay buenos bocatas.
“Para un plan informal, te recomiendo ir a la zona costera de Urdaibai. Dentro del enclave de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en plena playa de Laida, Bar Atxarte ofrece una ubicación privilegiada que lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar de una hermosa puesta de sol”, dijo el chef.
Mugi

Bar de vinos que destaca lo mejor de los productos españoles, brindando una experiencia bastante completa sobre lo que es la culinaria ibérica. “Mugi suele ofrecer una amplia variedad de deliciosos pintxos y platos que complementan a la perfección el momento. Es un lugar de referencia para los bilbaínos“, compartió Atxa.
Martina de Zuricalday

Un lugar dedicado a la panadería y la respostería. De hecho, se describen como la “pastelería artesanal más antigua de todo Euskadi”, pues su historia se remonta a 1830.
Si bien venden varios tipos de panes y postres, la recomendación principal de Eneko son sus bollos de mantequilla, hechos con maestría y la máxima atención en cada detalle. “Son tiernos, esponjosos y se derriten en la boca, gracias a la cantidad justa de mantequilla que los hace irresistibles”, agregó.
La Petit Fromagerie

“La Petit Fromagerie es un lugar encantador que te transportará al fascinante mundo de los quesos artesanales. Situada en pleno centro de Bilbao, esta quesería ofrece una amplia selección de quesos de diferentes variedades y procedencias, tanto nacionales como internacionales. Desde quesos suaves y cremosos hasta quesos añejos y especiados, hay algo para todos los gustos”, explicó sobre este recinto de quesos.
También le puede interesar: Los nueve mejores destinos gastronómicos de National Geographic