Diego Ceballos: el cacao venezolano es de los mejores

Diego Ceballos Cacao venezolano

En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Cacao Venezolano (1º de octubre), el maestro chocolatero Diego Ceballos destacó que este siempre ha estado presente a nivel internacional y que se ha mantenido como uno de los mejores del mundo.

Este es el cuarto año consecutivo que se conmemora la fecha y Ceballos la calificó como la oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se está haciendo en el país. “Gracias al trabajo de Cacao de Origen, cada día se toma más en cuenta al cacao venezolano como una potencia para desarrollar un músculo económico que proyecte las cosas de manera acelerada”.

Explicó que en ese espacio, dedicado a la investigación, educación y promoción del cacao y el chocolate venezolanos, hay un crecimiento descomunal de gente queriendo involucrarse. “Todas las personas que han ido allá para estudiar o hacer pruebas están poniendo su mejor empeño para continuar desarrollando la cultura del cacao en Venezuela”.

Genética del cacao venezolano

Cacao venezolano

Aunque en el país existe mucha genética del cacao de los tres grupos: criollo, forastero y trinitario; su favorito es el de Chuao. “Más que todo por una conexión sentimental, por el lugar, por las personas que trabajan allí y porque el cacao es de una calidad de nivel mundial”. Igualmente, refirió que el del Sur del lago y el de Mérida son excelentes.

En su opinión, lo fundamental es la manera cómo se manejan los cultivos, ya que si bien existe una forma de hacerlo, por tradición de las familias cacaoteras, a veces esta no es la más adecuada.

“Tenemos que entender que para el cacao, o por lo menos para conseguir el bean to bar, hay una manera de hacer las cosas en términos de post cosecha. Hablo de fermentación y de secado. Hay muchas personas haciendo énfasis en lo que se debe cuidar, que es la fermentación del cacao. Esta es clave y afecta al productor”.

Descubrimiento de las marcas

Al hablar sobre los emprendimientos en el área, el maestro chocolatero dijo que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento muy fuerte y un descubrimiento de marcas que siempre han estado allí, pero que no eran tan conocidas como ahora. Para él, lo más importante de este proceso es que se ha creado una comunidad que comparte mucha información y experiencias.

Precisó que ya no se trata tanto de la competencia individual sino del trabajo en conjunto que se adelanta, porque así lo amerita la situación actual.

A su entender, debería existir una unión similar entre el productor, quienes transportan el cacao y el personal de aduana. “Deben estar sincronizados para que el cacao venezolano esté en todas partes, como muchos quisiéramos”.

También le puede interesar: Cómo hacer bombones en casa