¿Reducir el desperdicio de alimentos? Esto dice Massimo Bottura

Massimo Bottura / Desperdicio de alimentos
El italiano Massimo Bottura es de los principales líderes en la lucha con el desperdicio de comida / Foto vía: Vanitatis.ElConfidencial.com

En el marco de la propuesta “Why we waste?” (¿Por qué desperdiciamos?), liderada por las marcas S. Pellegrino y Acqua Panna, el chef Massimo Bottura compartió algunos datos y consejos en torno al desperdicio de alimentos, una de las más grandes problemáticas a nivel mundial.

Contra el desperdicio de alimentos

Chef Massimo Bottura World Economic Forum
El italiano prioriza no desperdiciar nada en sus cocinas / Foto vía: CronacaSocial.com

Bottura, chef de Osteria Francescana (Módena, Italia), uno de los mejores restaurantes del mundo, no es solo conocido por su excelencia en los fogones, sino también por promover la gastronomía sostenible. Tanto en su establecimiento como en su fundación Food for Soul, el italiano busca aprovechar al máximo los recursos para evitar generar pérdidas de alimentos.

Ahora, impulsando Why we waste?, el cocinero aborda algunos puntos importantes para generar conciencia entre restauradores y aficionados a las artes culinarias en general.

Según información suministrada por la iniciativa y Massimo Bottura, cada año se desperdician 1.000 toneladas de alimentos a nivel mundial. Más de la mitad de esta cantidad (61%) se desperdicia en los hogares. Únicamente en el continente europeo se echan a la basura 29 toneladas de comida diariamente

Del total de verduras y frutas cosechadas cada año, hasta 45% se pierde, sucede lo mismo con 20% de la carne y 35% del pescado en todo el globo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es necesario reducir hasta 50% el desperdicio de alimentos para 2030 a fin de combatir la hambruna en países poco desarrollados.

¿Qué hacer? 10 consejos de Massimo Bottura

Menú The Betles Massimo Bottura
Colabora en varias iniciativas que luchan contra el hambre y la pérdida de alimentos / Foto vía: Thegr8Experience.com

Con el fin de sumarse a la onda de la cocina sustentable y amigable con el medio ambiente, el chef italiano compartió 10 consejos para los amantes de la cocina.

En primer lugar, invita a todos a buscar maneras de utilizar las sobras de las comidas. Para él, aplicando la creatividad necesaria se encontrarán maneras de crear algo nuevo.

Para almacenar carnes y pescados, recomienda usar bolsas reutilizables y herméticas. La idea es sacar el mayor aire posible antes de llevar al refrigerador, pues así se conservará por más tiempo.

Si se tienen hierbas que se estén marchitando, no hay que echarlas a la basura. Solo se deben meter al microondas por un minuto, removerlas un poco y conservarlas en un recipiente hermético. Aguantarán unos seis meses aproximadamente.

Otro consejo de Bottura es envolver el apio en aluminio, lo cual lo mantendrá bastante fresco dentro de la nevera por unas dos o cuatro semanas. A su vez, dice que el pan duro se puede rallar para usarlo más adelante para empanizar cualquier receta. Si se guarda en una bolsa hermética puede durar varios meses.

Volviendo a las carnes, Bottura dice que siempre hay que comprarlas con grasa, sin pedirle al carnicero que la retire. Lo mejor es quitarla en casa y guardarla para implementarla en platos donde puede aportar bastante sabor y textura. Añade que, si la carne está cerca de la fecha de vencimiento marcada en el empaque, lo mejor es consumirla lo más pronto posible para no perderla.

Aunque para muchos sea impensado, no hay que botar las pieles de las verduras. Estas conservan muchos nutrientes y aportan sabor a muchos platos como guisos y sopas. Siguiendo esta línea, Massimo Bottura dice que no hay que guardar las cebollas junto a las papas, ya que las primeras aceleran la descomposición de las segundas.

El chef es un amante del queso Parmiggiano Reggiano, esencial en muchas de sus recetas. Sobre este, dice que no se desperdicien las cortezas, pues pueden ser útiles para sazonar comidas como por ejemplo el ragú.

Siguiendo su palabra, será fácil sumarse a la tendencia mundial que busca reducir al máximo el desperdicio de alimentos.

También le puede interesar: Cocina sustentable al estilo de grandes chefs