Descubriendo el lado más dulce de Cerdeña

Dulces de Italia
Los papassini son de los dulces más tradicionales / Foto vía: iLollo.com

Italia no es solo pizzas, pastas y más platos salados, también hay un universo muy dulce para conocer y saborear. En la isla de Cerdeña, esto también aplica y hay varios postres típicos que merecen la pena.

Serdegna o Sardigna (como se le conoce en lenguaje local) es una de las 20 regiones que comprenden la nación italiana. Está al oeste del país y es, por dimensiones, la segunda isla más grande de todo el Mediterráneo y la octava del continente Europeo.
Al igual que en otros destinos del país, la buena gastronomía se hace notar, incluyendo las preparaciones que resaltan el dulzor en sus recetas.

Para los sardos, son protagónicos los quesos de oveja y las almendras en sus recetas. En esencia, son estos dos ingredientes los que marcan pauta cuando de postres se trata.

Así se disfruta Cerdeña

Pardulas

Dulces de Cerdeña
Según el queso que se use de relleno, el sabor variará / Foto vía: MangiaMagna.com

También llamadas pardule, formaggelle o casatinas, es una receta típica para la temporada de Semana Santa. Se trata de unas pequeñas bolas de masa rellenas con queso ricotta o queso de oveja, los cuales se suelen acompañar con un toque de limón para aromatizar.

Su sabor puede variar mucho según el tipo de queso que se use, que puede ser diferente de acuerdo a quien la prepare y su gusto.

Papassini

Dulces de Cerdeña
Son muy atractivas por sus múltiples colores / Foto vía: DeliciousItaly.com

Aunque tiene gran valor durante celebraciones religiosas, hoy en día es una preparación que se puede encontrar en las panaderías y supermercados de toda la isla. Son galletas que se hacen con almendras, nueces, ralladura de limón o naranja, miel y especias. Estas últimas varían según la tradición de cada pueblo o ciudad, que le da distintos toques a las papassini.

Todo se cubre con un rico glaseado de azúcar que hace que sean aún más atractivas pues a veces se hace de colores.

Seadas

Dulces de Cerdeña
La miel es el toque final en la preparación / Foto vía: Italian-Traditions.com

Aunque antes era más considerado como un aperitivo, hoy en día se come como un postre. Es un disco de masa tipo hojaldre que se rellena con queso pecorino o queso fresco y ralladura de limón, que se fríe. Una vez listo, se baña en miel o se espolvorea con azúcar, aunque puede llevar ambas sin problema.

El origen de este dulce está muy ligado a los campesinos. Se dice es una creación de las comunidades más humildes, que luego lo popularizaron en toda Cerdeña.

Gueffus

Dulces de Cerdeña
El sabor de las almendras se hace inconfundible / Foto vía: Italianito.com

Bolas suaves de una combinación de almendras, azúcar y limón. Son un clásico de las fiestas de Carnaval, Semana Santa y Navidad, aunque los lugareños los comen todo el año.

Amaretti

Dulces de Cerdeña
Son de las galletas más famosas de toda Italia / Foto vía: KeenwoodClub.it

Las amaretti son galletas hechas a base de una pasta de almendras, azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y más. Aunque no son originarias de Cerdeña, de hecho están relacionadas con la cultura árabe y son populares en toda Italia, son bien apreciadas en la isla.

Pistoccus

Dulces de Italia
Pueden servir de base para otros postres, aunque se pueden comer solos / Foto vía: ButtaLaPasta.it

Son bizcochos hechos al puro estilo sardo. Son esenciales en los desayunos, meriendas y también muy útiles a la hora de preparar diversos postres. Por ejemplo, pueden ser la base de un delicioso tiramisú.

Aranzada

Dulces de Italia
Una buena combinación de sabores / Foto vía: Aranzada.com

Es una receta típica de Nuoro, la que se popularizó a finales de 1800 gracias al pastelero Battista Guiso. Son conchas de naranja remojadas y confitadas con miel y almendras.
Es muy común conseguirlas en puestos callejeros, donde se sirven en pequeños platos de papel.

Tilicas di sapa

Dulces de Italia
Las uvas toman protagonismo en esta receta / Foto vía: LaCucinaItaliana.com

En años anteriores, era más común comerlas solo en fiestas específicas, normalmente de carácter religioso. En la actualidad, se preparan durante casi todo el año y son un deleite en Cerdeña.

Una capa externa de galleta de almendras y limón que se rellena con sapa o saba. Este último es un preparado a base de mosto de uvas y otros productos.

También le puede interesar: Cuatro quesos italianos que quizás no conocías