Desayuno español: pan, AOVE, tomate y jamón

Pan con tomate, un desayuno español
Desayuno español: pan con tomate / Foto: Carlos Aranguren

Es un desayuno español muy popular, donde es condición indispensable que todos los ingredientes sean de buena calidad. Hay que elegir para el pan un AOVE (aceite de oliva virgen extra) de una variedad de aceituna intensa como la picual o la hojiblanca. Un tomate jugoso y con sabor harán el resto.

El pan con tomate es un desayuno clásico del litoral mediterráneo español. Es muy habitual en Antequera, en la provincia de Málaga, donde el pan que se sirve es tipo mollete. El mollete es un pan típico de la zona que se asemeja a un bollo tierno. En Cataluña se le denomina pà amb tomàquet, una denominación en catalán que ha derivado en formas como pan tumaca.

¿Qué pan elegir para este desayuno español?

Dependiendo de la zona de España donde se consuma, varía el tipo de pan empleado. En Cataluña el pan con tomate se suele comer con pan tipo payés. El pan de payés es una hogaza redonda de miga muy esponjosa. El pan gallego, también en hogaza, es perfecto para esta preparación. Este desayuno español tan suculento y nutritivo, puede tomarse con el pan tostado. El modo de hacerlo es restregar medio o un tomate por la superficie del pan y añadir aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Dependiendo del gusto del comensal, también puede prepararse con ajo. Para ello, se restriega por la superficie del pan, antes de añadir el tomate, un diente de ajo.

También es usual complementar este desayuno español con jamón ibérico, resultando un bocado delicioso para comenzar el día.

¿Solo un desayuno español?

En Cataluña su consumo se extiende más allá del desayuno donde, curiosamente, nunca fue demasiado habitual. En los restaurantes catalanes tradicionales el pan se suele servir con tomate a la hora de la comida o de la cena, y no se concibe un bocadillo o emparedado sea de lo que sea, sin que el pan lleve tomate.

También puede interesarle: Festival de La Tomatina, la locura del tomate en España