Newsletter

Síguenos

¿Cuáles fueron las comidas más buscadas en Google?

Como ya es costumbre Google, motor de búsqueda más importante de internet, publicó su informe anual sobre los elementos más indagados por los usuarios durante 2021.

Su resumen de las tendencias del año abarca varias categorías. Entre estas, figura una destacada para las comidas que más atención generaron en los últimos 12 meses.

Aquí, las preparaciones o temas que despertaron el mayor interés en internet y que, por lo tanto, despuntan en los índices de búsqueda. Algunos son bastante sorpresivos para las costumbres occidentales, pero las estadísticas no mienten.

Lo dice Google

Tacos de birria

Tacos de birria / Google
Es muy común en la comida callejera de México / Foto vía: Telemundo.com

Típica de la gastronomía mexicana, la birria es una preparación que se puede hacer a base de diferentes carnes, bien sea de res, cabra u oveja. Estas se sazonan y se adoban con varios tipos de chiles e insumos como comino, laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, tomate y cebolla.

En su forma más purista, se cocina a las brasas en un recipiente metálico especial. Además, se cubre con hojas de maguey (un tipo de agave). Sin embargo, la popularidad ha llevado a que se pueda preparar también en hogares en la comodidad del horno.

Si bien la birria se puede comer sola en platos hondos, es un buen aliado para preparar tacos. En las calles de México es uno de los rellenos populares que se pueden encontrar en cualquier taquería.

Su puesto en el primer lugar entre los más buscados de Google se debe al interés que ha generado en países americanos. Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico figuran entre los países en donde más se ha registrado esta preparación en el buscador.

Nasi Goreng

Nasi Goreng / Google
Es una receta con muchas versiones según la región / Foto vía: BonAppetir.com

En este caso, se trata de una receta clásica en las gastronomías de Indonesia y Malasia, aunque resalta más en el primer país. Su nombre ya indica de qué trata este plato: nasi (arroz) y goreng (frito).

En esencia, no existe una forma única de prepararlo, por lo que la variedad es casi infinita. Sin embargo, hay algunas versiones más popularizadas, como el nasi goreng ayam, que se elabora con pollo, y el nasi goreng istimewa, que añade al anterior huevo a la plancha.

Una de las características es que suele combinar gustos dulces y picantes. Esto debido a la presencia de salsa sambal, hecha con chiles y salsa kecap manis, un preparado dulce de soya.

Indonesios y malayos fueron quienes impulsaron la receta a estar en el segundo lugar del informe. Por detrás de ellas, aparecen otras naciones asiáticas como Brunéi y Singapur, mientras que sorpresivamente aparece Países Bajos en el top 5 de más búsquedas.

Pasta feta

Pasta feta / Google
El queso es el protagonista en la preparación / Foto vía: Delish.com

Basta con hacer una pequeña averiguación en el buscador de Google para ver cómo abundan las recetas de pasta con queso feta en la internet. Durante 2021, fue una de las tendencias culinarias más importantes, principalmente en versión elaborada al horno.

El queso feta, originario de Grecia y también famoso en países como Turquía, Dinamarca y Bulgaria, se hace a base de leche de vaca. Por sus características, va muy bien para combinarse en platos de pasta.

Según algunas fuentes, la fama del plato se habría derivado de TikTok, una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos dos años. El preparado utiliza un gran bloque de queso feta que se junta con pasta, tomates, ajo y aceite de oliva para hacerse en el horno.

¿Dónde fue más buscada? De acuerdo con Google, Canadá, Finlandia, Australia, Noruega e Irlanda fueron los países principales.

Tabla de charcutería

Tabla de charcutería / Google
Muchas personas se vieron interesadas en cómo armar tablas armónicas / Foto vía: BakeItWithLove.com

Aliado ideal en fiestas y reuniones, en 2021 esto parece haberse acentuado. Aunque luzca sencillo, elaborar una tabla de charcutería equilibrada es todo un arte, por lo que miles han averiguado cómo hacerlo de forma correcta.

Combinar embutidos y quesos tiene su ciencia, pues lo ideal es que exista un balance entre todos los elementos que componen la mesa. Con un alto índice de búsquedas durante todo el año, su punto máximo fue en noviembre. Mientras, los más interesados fueron canadieenses, estadounidenses, australianos, irlandeses y filipinos.

Shōgayaki

Shogayaki / Google
Sus toques dulces lo hacen un plato atractivo / Foto vía: Japonismo.com

Su nombre se compone de las palabras usadas para “jengibre” y “freír a la parilla”. Muy popular en la gastronomía japonesa, es una receta de carnes a las brasas con el mencionado insumo, que aporta un sabor particular.

La forma más tradicional para prepararlo en la Tierra del Sol Naciente es con carne de cerdo, aunque también se puede conseguir con carne de res. Para muchos, es uno de los platos de cerdo más queridos del país.

La carne se corta en tiras finas y se doran ligeramente en una sartén antes de cocinarse de forma definitiva con una salsa de jengibre rallado, salsa de soya y mirin. Usualmente, también se agrega azúcar al Shōgayaki para darle un toque agridulce especial.

Claramente, Japón acaparó la mayor cantidad de registros de Google. Seguidamente aparecen Australia, Tailandia, Canadá y Estados Unidos.

Sopa de patatas

Sopa de patata
Fácil de hacer y muy reconfortante / Foto vía: InspiredTaste.net

Cremosa y apetecible para cualquiera, la receta tuvo un gran protagonismo en la web estos meses. Por su buen sabor, se ganó un espacio en los corazones y paladares de los internautas este 2021.

Muchas de las recetas incluyen elementos como tocino, crema agria o simple, caldo de pollo o verduras, leche y papas. Una combinación que ha enamorado en Australia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Hamachi a la teriyaki

Hamachi a la teriyaki
El pescado se adapta a la perfección al método de cocción / Foto vía: ChicharronesVercel.App

El hamachi, también conocido como Amberjack, es un pez popular y querido en las costas de Japón. Su preparación al estilo teriyaki, en la que los alimentos se asan en una salsa dulce, ha tenido gran éxito internacional.

El toque dulce del teriyaki se obtiene de combinar salsa de soya con sake o mirin y azúcar o miel. Esto va muy bien con la carne del hamachi, lo que ha generado atracción por el plato.

Japón y Estados Unidos figuran como los responsables de que esté en el top 10 de Google.

Tonjiru

Tonjiru
Una sopa muy conocida en la cocina nipona / Foto vía: OishiWakushoRecipes.com

Algunos le llaman butajito y es una sopa de cerdo japonesa que se elabora con verduras, caldo dashi y condimentando con miso. Con el auge de la cocina nipona, también se posicionó como una de las búsquedas más fuertes dentro de la plataforma.

Gozó de gran interés en Japón, Singapur y Estados Unidos.

Baked Oats

Baked Oats
Las redes sociales ayudaron a hacerla popular en internet / Foto vía: HealthyFitnessMeal.com

Una receta que saltó al “estrellato” gracias a TikTok. Juntando avena con otros ingredientes, se hornea para hacer una especie de galleta que es perfecta para los amantes de los dulces ligeros.

Fue buscada principalmente en Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos.

Overnight Oats

Overnight Oats
Saludable y ligero / Foto vía: DownShiftology.com

Similar al caso anterior, se viralizó gracias a las redes sociales. Es otra preparación de avena, esta vez más pensada pare cenar, que se combina con frutos secos, frutas y más. Una opción fresca y sencilla de hacer.

Suecia fue el principal país donde se registraron búsquedas en Google.

También le puede interesar: 10 platos de los mejores restaurantes latinos de la década

Con información de GoogleTrends

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram