Newsletter

Síguenos

Corona de la Almudena, un clásico madrileño

Un postre con una gran carga religiosa que deleita a la capital española en honor a su patrona. La corona de la Almudena es uno de esos postres que, sí o sí, se deben probar en una visita al territorio madrileño.

El mismo se hace para celebrar el día de la Virgen de la Almudena, la cual se venera cada 9 de noviembre en la Catedral de Santa María de la Almudena. Es un preparado que, en esencia, comparte ciertas similitudes con el clásico roscón de reyes, aunque cuenta con su propia personalidad.

Durante los primeros días de noviembre, la devoción por la virgen también se traslada al postre. Según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, hasta 350.000 de estos dulces se disfrutan en torno a los días de la patrona en toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

Conociendo la corona de la Almudena

Corona de Almudena - Gastronomía de Madrid
Una figura de la virgen suele acompañar la decoración / Foto: MiradorMadrid.com

Su nombre se debe a la forma de rosca del postre, el cual busca emular la corona de la virgen. “Es una pieza de masa de bollería fermentada, elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa“, explica el diario ABC. Asimismo, se diferencia del roscón de reyes por no llevar agua de azahar ni frutos escarchados en su composición.

El origen del mismo no es tan antiguo, como algunos pudieran creer. La corona de la Almudena nació en 1978, luego de que se convocara a un concurso de pastelería para crear un postre en su honor.

Corona de Almudena - Gastronomía de Madrid
Algunos la confunden con el roscón de reyes, pero pese a su parecido guardan algunas diferencias / Foto: 20Minutos.com

Fueron los pasteleros Pedro Blanco, Víctor Sanz y Francisco Sobrino, quienes trabajaban en un pequeño obrador de Vallecas, quienes idearon la receta de esta delicia. Con el pasar de los años, se fue convirtiendo en un clásico infaltable entre los devotos durante inicios de noviembre.

La corona de la Almudena resalta por su perfil artesanal, por lo que no hay una sola receta, pues cada pastelero tiene sus maneras y formas de prepararla. Lo cierto es que muchos suelen incluir una pequeña figura de la virgen como parte de la decoración del postre.

También le puede interesar: Pionono, el dulce granadino en honor a un Papa

Con información de ABC y MiradorMadrid

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram