¿Comer en Bogotá? Esto recomiendan los chefs

Comer en Bogotá / El Chato / Álvaro Clavijo
El restaurante El Chato es uno de los mejores de Colombia y Latinoamérica / Foto vía: El Chato

La capital colombiana tiene mucho para hacer, descubrir y, cómo no, para probar. Son varias las opciones de calidad para comer en Bogotá y algunos de los mejores chefs de la nación cafetera tienen claras sus favoritas.

Nombres como Leonor Espinosa y Harry Sasson, de los profesionales más reconocidos de Colombia, además de Juan Manuel Barrientos, Nicolás López y Sergio Meza compartieron su guía para saborearse la ciudad.

La guía para comer en Bogotá sin equivocarse

Conversando con The 50 Best, cada uno dio sus recomendaciones para desayunar, almorzar, cenar y beber en la urbe.

Para desayunar

Cuando se trata de la comida esencial para iniciar el día, dos son los destinos recomendados por los chefs.

La Puerta Falsa

Comer en Bogotá / La Puerta Falsa
Es conocido por ser el restaurante más antiguo de Colombia / Foto vía: ElTiempo.com

Un sitio icónico para la ciudad, pues es conocido por ser el restaurante más antiguo, con 200 años de historia y tradición. Es la opción favorita de Leonor Espinosa, quien es una apasionada de la gastronomía local, la cual se puede disfrutar en el sitio.

Específicamente, aquí se pueden disfrutar los platos más ilustres de la localidad bogotana de Santa Fe. Es de ahí donde proviene la familia que, ahora en la séptima generación, dirige el local.

Ofrecen lo que The 50 Best y algunos medios colombianos definen como «los mejores tamales del país», así como un buen chocolate caliente y otros dulces.

Masa

Silvana y Mariana Villegas – Masa (Colombia)
Las hermanas Villegas son dos grandes promesas de la gastronomía / Foto vía: RevistaLaBarra.com

Dirigido por las hermanas Silvana y Mariana Villegas, su lema es «si hay pan, estamos bien«, aunque todo va más allá. Y es que, si bien la panadería es su fuerte, este recinto es un punto excelente para gozar de una variedad de desayunos.

Productos horneados de altísima calidad, batidos, tortas, mermeladas, sopas y más se encuentran en Masa. Para el chef Barrientos, todo se trabaja con la mayor delicadeza y muchas de laas opciones son muy saludables y ligeras.

Para beber una buena taza de café

La negra y caliente infusión es uno de los mayores orgullos para Colombia. Aquí, una selección de locales que honran este producto como se debe.

Catación Pública

Comer en Bogotá / Catación Pública
Se pueden probar diferentes granos de diferentes regiones de Colombia / Foto vía: Catación Pública

Para López, es un sitio donde está la mejor selección de granos de café. Allí, se pueden comprar tanto los granos enteros para hacerlos en casa, como sentarse a beber una taza.
Su catálogo de varietales de café es amplia, por lo que se pueden pedir varios para hacer una mini cata.

Il Pormeriggio

Colombia / Il Pormeriggio
Hay varias comidas para acompañar el café / Foto vía: IlPomeriggio.com

Otra buena alternativa para desayunar, aunque Harry Sasson resalta el valor que le dan al café aquí. Tiene varios años de historia e incluso resaltan en su portal web que ha sido punto de encuentro para reconocidas figuras de la política, el arte y la cultura.

Como su nombre lo indica, se inspiran en la tradición italiana, por lo que la mayoría de los elementos de su menú tienen estas influencias.

Café Devoción

Colombia / Café Devoción
Todo es fresco y rico / Foto vía: Café Devoción

En sus redes se definen como «pioneros» del movimiento de café fresco, es decir, que va directamente de los sembradíos a la taza. Nada se almacena y todo es reciente, lo que asegura una experiencia inigualable.

El lugar es ideal para ir con amigos y charlar amenamente.

Para un almuerzo al mejor estilo colombiano

Si se va a comer en Bogotá, hay que darle un vistazo a los sabores más propios de Colombia.

Andrés Carnes de Res

Colombia / Andrés Carnes de Res
El menú es amplio y dedicado a la cocina tradicional / Foto vía: Andrés Carnes de Res

Un lugar donde la tradición es ley. Aunque se especializan, como su nombre lo indica, en carnes, la oferta es amplia en cuanto al recetario local se refiere.

Parillas, arepas, platos de arroz y más son algunas de las comidas que se pueden encontrar aquí. Es bien apreciado por el legendario Harry Sasson.

Una cena inolvidable

El Chato

Álvaro Clavijo El Chato Botogá Colombia
El lugar cambió de locación en 2017 a un ambiente más lujoso / Foto vía: ElChato.co

No es solo uno de los restaurantes más atractivos de su país, sino de toda Latinoamérica. De la mano del chef Álvaro Clavijo, se ha hecho un lugar en la lista latina de The 50 Best, siendo séptimo en la última edición.

Clavijo pasó varios años en Europa y Estados Unidos. Todo lo que aprendió durante su aventura, lo aplica ahora en El Chato. Su enfoque se basa en la comida propia de Colombia, a la que le da un giro innovador y contemporáneo.

Es un local que ofrece alta cocina por precios relativamente bajos en comparación a otros, por lo que una buena cena está garantizada. Tanto Espinosa como Sasson lo recomiendan con los ojos cerrados.

Tomodachi Ramen Bar

Tomodachi Ramen Bar / Comer en Bogotá
Ha ganado fama entre los amantes de los sabores japoneses / Foto vía: Tomodachi Ramen Bar

El destino predilecto de Nicolás López y Sergio Meza en lo que a gastronomía asiática se refiere. Para todos los amantes del ramen y otros platos oriundos de Japón, este lugar es ideal.

Todo es sumamente fresco y preparado al momento. Además, hay opciones veganas para quienes sigan este tipo de dieta.

Para las noches de tragos

Para coronar una buena noche después de comer en Bogotá, unos cuantos cocteles no vienen mal.

Enano Bar

Enano Bar
Es reconocido como uno de los mejores abres del país / Foto vía: Enano Bar

Para muchos, puede ser el mejor bar de la ciudad y la nación. Es el complemento del restaurante El Bandido, por lo que se puede gozar de comida y bebidas de calidad.

Cuentan con una gran variedad de licores nacionales e internacionales con los que preparar sus mezclas. Hay desde cocteles legendarios e infaltables hasta otros de autor, por lo que será difícil escoger.

La Huerta

La Huerta
Luego de comer en Bogotá, se puede coronar con buenos cocteles / Foto vía: La Huerta

Aquí, reina la experimentación y la inventiva. Se definen como un bar de coctelería artesanal, por lo que tienen un menú amplio de bebidas que tienen influencias de otras regiones como México, el Caribe, Japón, o el Océano Pacífico, por ejemplo.

Una de sus características, según explica Barrientos, es que las recetas son elaborad por el chef Brian Aaron, quien cuida cada detalle en la composición.

También le puede interesar: Leonor Espinosa y sus platos que saben a Colombia

Con información de The50Best