Palabras de cocineras famosas para alcanzar el éxito

Consejos cocineras famosas Guía Michelin
Ana Roš, del restaurante esloveno Hiša Franko es de las chefs más reconocidas del mundo / Foto vía: Alo-Mag.sl

Cocineras famosas, cuya popularidad han ganado a fuerza de entrega y profesionalismo, sirven de inspiración para otras mujeres que aspiran alcanzar el éxito en el sector gastronómico. Sus consejos, que han compartido en diferentes oportunidades, siempre serán bienvenidos.

A lo largo de su carrera, se han destacado por promover la igualdad de género y el rol de la mujer en la industria culinaria.

Desde figuras emergentes como la chilena Carolina Bazan, mejor de Latinoamérica en 2019 por su trabajo en Ambrosía (Santiago), hasta las conocidas Clare Smyth, de Core (Londres), y Elena Arzak, de Arzak (San Sebastián) ofrecieron sus recomendaciones para lograr las metas trazadas.

Fuentes de inspiración

Manoella Buffara de Manu (Brasil)

Jueces Young Chef 2020
Su restaurante Manu es de los más interesantes de su país / Foto vía: ReporterGourmet.com

De las chefs brasileñas más exitosas de los últimos tiempos, explica que todo cambio empieza desde lo personal. Una vez que se comprenden cuáles son los objetivos que se buscan y cuál es la filosofía que se maneja, hacerla llegar a otros es mucho más sencillo. En su opinión, la comida es una manera de contar historias y de compartir ideas.

Vicky Lau de Tate Dining Room (Hong Kong)

Vicky Lau
Para Lau, lo importante es conectar con los comensales / Foto vía: CordonBleu.edu

Lau opina que no hay nada más importante que hacer llegar lo que se quiere al comensal. En sus palabras, el éxito no se mide en dinero o elogios, sino en “la cantidad de vidas que tocas”.

Elena Arzak de Arzak (España)

Elena Arzak durante la realización de Madrid Fusion 2020 / Foto: Carlos Aranguren

Aunque gran parte de su carrera la realizó junto a su padre, Juan Marí, asegura que su madre fue su principal mentora. “Siempre fue muy valiente y me ha apoyado en todo”. Asimismo, resalta aconseja seguir el ejemplo de grandes cocineras, tal como hizo ella con la ilustre Carme Ruscalleda.

Clare Smyth de Core (Inglaterra)

Clare Smyth
Smiyth ha trabajado para reivindicar el perfil femenino /  Foto vía: EveningStandard

La británica cree que cualquier mujer tiene el poder de cambiar su entorno, si se lo propone. Invita a las chefs a demostrar que las barreras de género no existen y que se es capaz de todo.

Garima Arora de Gaa (Tailandia)

Garima Arora mejor chef asiática 2019
Una de las cocineras famosas que da más de hablar en Asia, según The 50 Best / Foto vía: CNN.com

“Como mujer, tienes muchas opciones que tomar en la vida, como tener una familia, una carrera, ambas o ninguna. Independientemente de la elección que tomes, haz lo correcto para ti y nunca te arrepientas por su decisión”, comenta con firmeza.

Dominique Crenn de  Atelier Crenn (Estados Unidos)

Dominique Crenn no usará carne en sus restaurantes
La francesa es famosa por ser la primera mujer en Estados Unidos con tres estrellas Michelin / Foto vía: Amexessentials.com

La francesa Crenn es una de las cocineras famosas que más defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Narra que en sus inicios creía que podía hacer todo sola y sin ayuda. Con el tiempo descubrió que lo mejor era buscar apoyo y que en conjunto las cosas funcionaban mejor. Su restaurante cuenta con una gran representación femenina.

Hélène Darroze de Marsan (Francia)

Hélène Darroze, inspiración de la cocina francesa
Es muy querida en Francia donde tiene una amplia trayectoria / Foto vía: JmBielsa.com

Como una de las profesionales más respetadas de Francia, Darroze promueve el orgullo femenino. “En esta industria, dominada por hombres, nunca intentes ser o actuar como uno”. Considera que la cocina es una manera de dar placer y alegría a otros.

Elena Reygadas de Rosetta (México)

Cocineras famosas
Reygadas cree en que no existen barreras para las mujeres / Foto vía: Forbes.com.mx

La mexicana cree que no hay que dejarse encasillar por los roles establecidos por la sociedad. “Podemos ser grandes madres y grandes cocineras al mismo tiempo. Creo, y trato de demostrar en la práctica, que no debemos elegir uno u otro solamente”.

Ana Roš de Hiša Franko (Eslovenia)

Cocineras famosas
Roš tiene como premisa velar por el bienestar personal / Foto vía: Hangar-7.com

Con una carrera intachable, logró poner la cocina de su país en la mira. Expresa que el mejor consejo que puede dar es “siempre creer en ti mismo”. Resalta la importancia de priorizarse a uno mismo y no pensar nunca en debilidades.

Carolina Bazán de Ambrosía (Chile)

Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
La chilena es una de las figuras emergentes más llamativas de la nación austral / Foto vía: Ambrosia.cl

“No hagas de tu vida una rutina. Aunque a veces eso es lo que parece, aunque la melodía siempre suene igual, depende de ti cómo termina. Todos los días puedes bailar a un ritmo diferente”, dice la chilena.

También le puede interesar: ¿Quiénes son las cocineras con tres estrellas Michelin?