Aromatizantes emblemáticos de la cocina india

Cocina india
Vía Foodantravel

La cocina india también puede resultar refinada y entretenida. Si a usted le gusta lo exótico, ¿por qué no atreverse a experimentar con algunas recetas y sabores particulares de este gigantesco país asiático?

A pesar de lo que algunos piensan, un plato condimentado no tiene porqué picar a rabiar. Pakoras, samosas, pollo al tandoori, dal y sus panes como el chapatis, son algunas de sus tantas preparaciones.

En sus fogones hay distintos aromatizantes, que resaltan sus platos aportándoles sabor. He aquí 15 de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina india.

En semillas

semillas de hinojo
Semillas de hinojo

Comino: son pequeñas y aromáticas, de color pardo claro e intenso sabor picante y terroso. También se venden molidas.

Mostaza marrón: también son pequeñas y de color pardo dorado, de sabor más picante y aromático que las de mostaza amarilla.

Hinojo: son de color pardo verdoso y provienen de la planta del hinojo. Tienen un ligero sabor a regaliz, apenas perceptible si se emplean con moderación. También se venden molidas. Se utilizan en preparaciones dulces y saladas, así como para aromatizar licores.

Kalonji o neguilla: son pequeñas y negras con un ligero sabor a picante y a cebolla. De venta en establecimientos especializados.

Cilantro: son redondas, pequeñas y de color pardo o dorado claro, piel ligeramente arrugada y una suave fragancia. También se venden molidas. Se suele utilizar con cilantro fresco. Los sabores son completamente distintos.

En polvo

Curry
Curry

Curry: mezcla compuesta de hasta 20 especias. Existen distintas versiones según la región, que van de suaves a picantes. Pierde sabor al cabo de dos meses, por lo que conviene comprarla en pequeñas cantidades.

Cúrcuma molida: raíz seca molida de la cúrcuma fresca, perteneciente a la familia del jengibre. Tiene un sabor suave a almizcle y da un característico color amarillo a la comida.

Garam masala
Garan masala

Garam masala: esta mezcla de especias tostadas y molidas es un clásico de la cocina india, que incluye normalmente canela, pimienta, cilantro, comino, cardamomo, clavo y macis o nuez moscada. Algunas versiones contienen hasta 12 especias.

Ají o guindilla: se obtiene de la molienda de ajíes rojos secos enteros. El sabor va de suave a muy picante, de modo que conviene usarla con moderación hasta determinar el grado de picante del ají en polvo empleado. En ocasiones se encuentra como parte de una mezcla de especias, que contiene ají, orégano, comino y ajo.

Otros más

Cilantro
Cilantro

Cilantro fresco: hierba picante, conocida también con el nombre de perejil chino. Todas las partes de la planta son comestibles. También se venden las semillas enteras secas o molidas.

Hojas de lima cafre: son dobles, brillantes y oscuras, con un sabor cítrico característico y una intensa fragancia rica en aceites aromáticos. Retire la hebra central y trocéelas finas. Las hojas secas tal vez deban ponerse en agua antes de su uso.

Azúcar de palma: obtenido de la savia hervida de las palmeras. De textura gruesa y granular, se vende en bloques o en tarros y se ralla antes de su uso. Si lo guarda en un recipiente hermético se conservará durante meses. Puede sustituirse por azúcar moreno.

Ghee (mantequilla)

Ghee: es una mantequilla clarificada sin componentes sólidos lácteos, por lo que puede calentarse a temperaturas altas sin quemarse. Se encuentra en tarrinas en los frigoríficos de los supermercados.

Hierba de limón: se eliminan las hojas externas duras y la parte blanca del interior se emplea para cocinar, troceada o reducida a una pasta. Puede utilizar el tallo mustio en sopas y currys y retirarlo antes de servir el plato.

Hojas de curry: son pequeñas, puntiagudas y brillantes, de color verde claro, procedentes de un árbol originario de la India. Las hojas frescas se emplean en numerosos platos de ese país. Las hojas secas pierden la mayor parte de su aroma.

También le puede interesar: 20 ingredientes fundamentales en la dieta mediterránea