Newsletter

Síguenos

Cinco postres sicilianos que debes probar

De norte a sur, cada región italiana tiene sabores con los que enamora. La isla de Sicilia no es la excepción, con una variedad interesante de platos salados y de postres de gran calidad.

En este caso, la protagonista será la cocina dulce, que no decepciona a nadie en la isla del mar Mediterráneo, la más grande y poblada de todas.

Por su ubicación, Sicilia tiene diferentes influencias. De allí que se pueden apreciar toques en su gastronomía que son propios de la culinaria italiana, pero también es una locación que ha sido ocupada por fenicios, musulmanes y que ha sido un punto marítimo importante a lo largo de los siglos.

Los postres sicilianos son infaltables si se visita la isla

Cannoli

Cannoli - Postres italianos
Los cannoli son de los postres sicilianos más populares y su variedad de rellenos los hace muy versátiles / Foto: CukIt.com

Quizás el más popular de la isla y también el más universal, pues se puede conseguir en distintos países. Su nombre en singular, cannolo, se traduce como “pequeño tubo”, algo que lo define a la perfección.

Su origen es muy antiguo y se ha relacionado con la invasión árabe. Consiste en una barquilla cilíndrica hueca en su interior que se rellena, principalmente, con queso ricotta, mezclado con otros ingredientes. Sin embargo, es un dulce sumamente versátil que puede transformarse de distintas maneras para ser espectacular.

Cassata

Cassata - Postres italianos
Una receta clásica entre los postres italianos / Foto: SWorld.Uk

Otra hija de la herencia árabe. Su nombre proviene de la palabra quas’at, usada para describir al molde en el que se prepara, de forma redonda.

Esta tarta es muy tradicional de punta a punta en la isla y también tiene como insumo protagónico al queso ricotta. Consiste de un bizcocho que se rellana con una mezcla de este queso con azúcar glas y frutas confitadas y que se corona con un rico glaseado.

Granita con brioche

Granita con brioche - Postres sicilianos
Una receta sumamente ideal para refrescarse en el verano / Foto: CiboElegende.com

Muchos consideran que la granita es un tipo de helado o sorbete, algo que a los sicilianos ofende. Se hace combinando y congelando agua, azúcar, frutas y nueces, que luego se procesan para darle una textura única.

En los veranos no falta, de hecho, es casi un ritual para los lugareños. El granizado se sirve en una copa en casi todas las cafeterías y se acompaña de un pan brioche para finalizar la experiencia.

Biancomangiare

Biancomangiare - Postres italianos
Una crema deliciosa que se puede comer en cualquier momento del día / Foto: Meer.com

Su nombre habla por si solo: manjar blanco. Uno de los postres sicilianos más queridos y que todos deben probar si visitan alguna de sus ciudades, pues se sirve fresco en todo momento.

Es sencillo, pero increíble. Es una crema dulce a base de leche que se aromatiza con elementos como canela y piel de limón. Se disfruta desde tiempos medievales, pues fue una preparación extendida gracias a los ejércitos árabes por varios países.

Sfincia di San Giuseppe

Sfincia Di San Giuseppe - Postres sicilianos
La ricotta es clave en este preparado / Foto: CuochemaBuone.com

Aunque es especialmente popular durante las fiestas de San José, su consumo ahora es normal en casi todo el año en la zona oeste de Sicilia.

Son pequeños trozos de masa frita adornados con crema de ricotta, pistachos troceados y fruta confitada. También es un clásico en una celebración como el día del padre.

También le puede interesar: Postres argentinos: el lado dulce de la tierra del asado

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram