Newsletter

Síguenos

Según la ciencia, el café resaltaría sabores dulces

Para muchos, una taza de café es el acompañante ideal de cualquier postre. Ahora, la ciencia reafirma lo oportuno de esta combinación, pues la infusión ayuda a resaltar sabores dulces en cualquier comida.

La investigación fue realizada por el Instituto del Sabor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Su objetivo era determinar los efectos del café sobre la percepción de los sentidos del gusto y del olfato.

La prueba fue realizada con 155 participantes, quienes debieron beber café, tanto común como descafeinado, para observar posibles alteraciones al oler o saborear alimentos.

En cuanto al olfato, el equipo no encontró alteraciones luego de ingerir café. Por lo tanto, su consumo no perjudicaría la percepción de aromas tanto en una investigación científica como médica, así como en el ámbito gastronómico.

Sin embargo, al momento de saborear diferentes alimentos, se encontró que la bebida ayuda a realzar las notas dulces de las comidas y, a su vez, a disminuir los sabores amargos. Ambos resultados se presentaron tanto con cafeína como sin ella, descartándose que el componente fuera el causante.

Asimismo, concluyeron que el aumento de la sensibilidad al dulce fue similar en todos los participantes del estudio. Mientras, la reducción del amargor era más notoria en aquellos que no bebían café tan regularmente.

Información para el maridaje perfecto

Ciencia y café
El estudio daría explicación al buen maridaje entre el café y el chocolate oscuro

“Desde una perspectiva gastronómica, los hallazgos actuales de cambio en la sensibilidad del sabor específico pueden de hecho influir sobre una comida bien equilibrada”, explica el equipo. Aseguran que, de acuerdo con los insumos utilizados, puede darse una mejor combinación de notas y gustos. “Por otro lado, este estudio puede servir como base científica para comprender la combinación exitosa de café negro y chocolate negro”, añaden.

Para los especialistas de la institución danesa, los hallazgos pueden ser de gran utilidad para los profesionales del sector culinario así como para la realización de pruebas quimiosensoriales y relacionadas a la ciencia.

También le puede interesar: ¿Cómo preparar una sabrosa lasaña ligera?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram