Chuao: la tierra del mejor cacao según Jordi Roca

Jordi Roca / Cacao de Chuao
El pastelero español afirmó crear el mejor chocolate de su vida con cacao venezolano / Foto vía: BBVA.com

Para gustos y colores, nada como la opinión de una eminencia de un sector para reforzar un punto. Cuando se habla de cacao, muchas son las opiniones que pueden surgir sobre cuál es el mejor, sin embargo, el ilustre Jordi Roca sabe que uno de los mejores es el de Chuao, tierra vibrante de las costas del centro de Venezuela.

La palabra del menor de los hermanos Roca fue compartida a través de un video de Cacao de Origen, fundada por María Fernanda di Giacobbe, “centro de investigación, reflexión y preservación de la cultura cacaotera de Venezuela”.

“Hola amigos de Chuao, me llamo Jordi Roca. Soy pastelero y un enamorado del cacao”, deja oír la debilitada voz de Jordi, afectado por la distonía desde hace varios años. “Quería agradeceros vuestro trabajo (a la gente de Chuao), pues sin duda hacéis que el mundo sea mucho más dulce, mucho más lindo y lleno de sabor”, agrega el ibérico.

La excelencia se cosecha en Chuao

En el audiovisual, de casi tres minutos y medio, el pastelero muestra una tableta realizada con este cacao venezolano, propio del estado Aragua y el primero en poseer Denominación de Origen Controlado (DOC) en el país. “Les quiero decir que es el chocolate más espectacular que hemos realizado en esta chocolatería. Somos un pequeño negocio con apenas año y medio de antigüedad, pero yo llevo comiendo chocolate desde que tengo memoria”, comenta el menor de la fraternidad Roca.

Al probar el producto, se puede apreciar en la mirada de Jordi la calidad de su creación: “Hemos hecho el mejor chocolate, al menos para mí”, afirma. Comparte que ofrece “recuerdos de parchita, limón y guanábana”, además de ser “un paseo maravilloso por vuestro país”. Por otro lado, indicó que la envoltura se hace con los restos de la materia prima: “aprovechamos absolutamente todo”.

Casa Cacao, la travesía de Jordi Roca
El documental relata el viaje de Roca por Colombia y Perú / Foto vía: Audiovisual451.com

Jordi Roca relata también un encuentro que tuvo con Di Giacobbe, quien le habló de la alegría y pasión de los trabadores aragüeños a la hora de recolectar y cortar el cacao de Chuao, “que es sin dudas el mejor del mundo”. El maestro de los postres indicó que espera poder visitar la región y pidió que “sigan cultivando el insumo con esta personalidad, con esta exuberancia”.

Seguro que voy a quedar enamorado de vosotros, al igual que he quedado enamorado de este cacao”, finaliza el pastelero español.

También le puede interesar: Casa Cacao, la travesía de Jordi Roca

Con información de CacaoDeOrigen