Newsletter

Síguenos

¿Confundir cebollas con manzanas? Esto dice Popular Science

Para nadie es un secreto que una cebolla y una manzana saben completamente diferentes, pero, ¿es posible confundirlas al probarlas? Un experimento de Popular Science (@Popsci) intentó averiguarlo con resultados interesantes.

Para las pruebas se basaron en el libro Flavor del escritor Bob Holmes, en el cual se establece una diferencia entre los términos “gusto” y “sabor”. El primero de ellos refiere a una reacción quimiosensorial en la lengua causada por los alimentos, de la cual surgen percepciones como dulce, agrio, amargo, salado y umami. Mientras, sabor se relaciona más con un conjunto de elementos donde influyen el gusto, olor, textura y otros factores.

Considerando esto, decidieron probar si una manzana podía confundirse con una cebolla al suprimir los sentidos de la vista y el olfato.  Indican que, según Soo-Yeun Lee, profesor de la Universidad de Illinois, ambos alimentos poseen “atributos similares. Con aproximadamente el mismo grado de crujiente y son igualmente dulces pero ácidas”.

¿Será posible?

Tres miembros del equipo de Popular Science se sumaron a los estudios, con conclusiones divididas. Los dos primeros, a pesar de las barreras sensoriales, lograron notar una diferencia entre ambos productos. Sin embargo, la última participante indicó que, en primera instancia, no supo distinguir la cebolla de la manzana.

Según explica, esto se debe a que existen dos tipos de olfato: el ortonasal, lo que ingresa al inhalar como cuando “se olfatea una flor”; y el retronasal, que sucede al exhalar y que ayuda a identificar el alimento que se está ingiriendo. Por esto, la persona no pudo identificar la diferencia entre ambos insumos hasta que la función retronasal hizo efecto luego de masticar y liberar compuestos aromáticos.

Desde Popular Science invitan a todos a repetir el experimento en casa para divertirse y evaluar qué sucede. Indican que, sino se quiere probar con cebolla, lo mismo se puede hacer con melón y pepino, siempre recordando que se deben tapar los ojos y nariz para no saber qué se está por consumir.

También le puede interesar: Según la ciencia, el café resaltaría sabores dulces

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram