Newsletter

Síguenos

Caldo de piedra, una tradición mexicana

México es uno de los países que más conserva las tradiciones culinarias prehispánicas hasta nuestros días. Una de ellas, que goza de una historia interesante, es el caldo de piedra, preparación en honor a la mujer.

Su consumo se remonta a varios siglos atrás, pero aún en la actualidad es una comida importante entre las familias chinantecas (pueblo originario de México) de San Felipe Usila, pequeña localidad en el estado de Oaxaca.

Al calor de las rocas

Caldo de piedra mexicano
Su consumo se remonta a varios siglos atrás / Foto vía: IESEGEDU.mx

Compuesto principalmente por los famosos chiles mexicanos, cebolla, ajo, hierbas, tomate, cebollín, sal, camarones, pescado y cangrejo, era muy consumido por las clases sociales altas en el pasado. Con los siglos, se fue transformando en símbolo de unión y respeto hacía las mujeres, los ancianos y los niños de la comunidad.

El caldo de piedra recibe su nombre por la forma en que se hace. Los ingredientes se introducen con un poco de agua en una jícara (vasija de arcilla o confeccionada con el fruto de la planta homónima) y luego se añade una o dos piedras muy calientes para producir la cocción. Luego de tres minutos, aproximadamente, estará listo para disfrutarse.

Caldo de piedra mexicano
La cocción se lleva a cabo con piedras muy calientes que se sumergen en la sopa / Foto vía: SinEmbargo.mx

Según la tradición, debe ser preparado por los hombres del hogar, quienes harán todo el proceso para servirlo a sus madres, esposas o hermanas. Sin embargo, debido a su importancia histórica y cultural, algunos restaurantes de Oaxaca lo ofrecen en su menú, elaborándolo con los métodos prehispánicos para los comensales.

Incluso, el plato cuenta con un documental: El sendero del caldo de piedra, dirigido por la historiadora y cineasta Sarah Borealis, quien se enamoró de la receta durante uno de sus viajes.

También le puede interesar: Molcajete, aliado de las salsas mexicanas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram