Desde el norte hasta el sur, Italia posee un infinito repertorio de quesos deliciosos y de gran calidad. En la región de Calabria, en territorio sureño, varios son los productos que adora todo el país.
Ubicada en la “punta de la bota”, es destino que goza de una gran historia, varios puntos turísticos de interés y, sobre todo, buena comida. Con una cocina de influencia mediterránea, los quesos están entre sus preparados más populares.
Caciocavallo Silano
Un lácteo con Denominación de Origen Protegido (DOP) que lleva siglos elaborándose en la región. Se cree, que sus raíces se remontan a la antigua ocupación griega en territorio italiano.
Se caracteriza por su forma envuelta, que muchos aseguran se asemeja a un caballo, derivando de allí su nombre. Se hace con leche de vaca y es de pasta hilada y textura semidura. Sus sabores pueden ser ligeramente dulces cuando es joven y tener notas picantes si tiene varios meses de añejamiento. Usualmente, se vende en piezas que pesan entre uno o dos kilogramos.
También se elabora en otras zonas del sur italiano, donde a veces se mezclan leches de vaca, oveja y cabra.
Pecorino Del Pollino
Tradicional de las tierras altas de Calabria. En este caso se trata de un queso de leche de oveja, que suele envejecerse entre dos meses y un año. Se caracteriza por venderse en ruedas, ser ligeramente graso y de textura entre dura y semidura. También resalta por su potencia aromática, que es bien apreciada en la región.
Pecorino Del Monte Poro
Uno de los mejores pecorinos de toda Italia para muchos. Se hace específicamente en la provincia de Vibo Valentina, aprovechando la leche de mejor calidad de las ovejas locales. Joven es de color blanquecino, mientras que si se envejece toma un color entre amarillo y naranja y desarrolla una corteza más dura. Puede añejarse hasta por 24 meses para hacerlo más complejo.
Ricotta Affumicata Crotonese
Popular por sus sabores ahumados y textura ligeramente cremosa. Se elabora con leche de oveja, con la que se prepara ricotta que luego se deja ahumar con leñas especiales y hierbas aromáticas que le dan sabores especiales y únicos.
Es icónico en las ciudades de Crotona y Mammola.
Giuncata
Queso crema típico de Sila y Sybaris. Su preparación es con leche de vaca o cabra, que se cuaja para luego darle su famosa textura. Tiende a tener un sabor ácido que lo distingue.
Riccotone Salate
Se elabora en varias ciudades o pueblos de Calabria. Es posible hacerlo con diversos tipos de leche para lograr un queso delicioso entre salado y picante.
También le puede interesar: La hora de la pasta: consejos de la gastronomía italiana