Cádiz: un paseo por sus sabrosos sabores

Pescaito frito
El pescaíto frito es una de las tapas más icónicas de la provincia / Foto vía: ElPlatoTípico.com

De Norte a Sur y de Este a Oeste. España es deliciosa por donde se le mire y por donde se viaje. Entre tanta variedad de destinos apetecibles, Cádiz ostenta una gastronomía de calidad que vale la pena descubrir.

Siendo una de las provincias más importantes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, su capital homónima es un gran destino turístico. Con muchas actividades para hacer y lugares para recorrer, la comida está entre sus atractivos.

Aquí, un repaso por algunos de los platos más populares e icónicos que disfrutan los gaditanos.

Así se come en Cádiz

Gastronomía de Cádiz
Entre sus atractivos turísticos está la buena comida / Foto vía CádizTurismo.com

Con una cultura culinaria rica y diversa, muchos son los platos tradicionales que hacen vibrar los paladares locales y de los turistas.

Algo de entrada a saber es que esta zona es ideal para los amantes de los productos del mar, que tienen una gran importancia cultural en la provincia. De hecho, el restaurante Aponiente de Ángel León, único de Andalucía con tres estrellas Michelin, se especializa en estos insumos.

Todo lo que tenga que ver con atún

Atún encebollao
El atún es un ingrediente insigne en la provincia / Foto vía: Youtube.com

El atún rojo es uno de los productos más populares de la región. Este se obtiene a través de la técnica de la almadraba, algo que es todo un espectáculo de ver en la temporada de pesca, usualmente entre abril y junio.

Tan importante es para los gaditanos, que varias son las recetas que se hacen con este pez. Entre estas resalta el atún encebollao, un rico guiso que, como su nombre indica, tiene el gusto de la cebolla, un plato simple pero que no se puede dejar pasar.

Mientras, también se elabora mojama, una salazón de atún que lo conserva de forma excelente por meses. Esta se suele laminar muy finamente para comerse con almendras tostadas y una copa de vino, preferiblemente uno generoso.

Pescaítos fritos

Pescaíto frito
Son crocantes y adictivos / ElDesmarque.com

Siguiendo con su amor por los insumos marinos, los pescaítos fritos son de sus tapas infaltables. Se hace, normalmente, con pescados pequeños y que tengan pocas espinas como el chanquete, el salmonete, el boquerón, la pijota, la sardinilla y la acedía.

Para prepararlos se rebozan en harina de trigo para luego freírse en aceite de oliva. La receta más purista solo usa sal como condimento, aunque claramente se puede variar para darle más sabor.

Cazón en adobo

Cazón en Adobo
Su sazonado previo les da un gran sabor / Foto vía: SevillaABC.es

Conocido también por los lugareños como bienmesabe, es otra preparacion que tiene gran fama para picar en los bares. Como es fácil de prever, se hace con cazón, un tipo pequeño de tiburón, que se sazona y se adoba para luego rebozarse y freírse.

Para hacerlo, los trozos de cazón se combinan con pimentón, ajo, comino, orégano y otras hierbas aromáticas al gusto. También se le agrega vinagre de vino blanco o de Jerez para aportar más sabor. Este majao, como se le conoce, se debe dejar reposar por unas 4 u 8 horas antes de freír el pescado.

Garbanzos como conejo

Garbanzos como conejo / Cádiz
Foto vía: RecetaPorDía.es

Típico del municipio de Trebujena. Aunque su nombre lo mencione, este plato no lleva conejo por ningún lado. Según algunas fuentes, se creó en tiempos posteriores a la Guerra Civil española, cuando los garbanzos y legumbres eran importantes en la alimentación ante la escasez de otros insumos.

Con la intención de hacer estos ingredientes más interesantes, se comenzaron a preparar “como se haría si se tratase de carne de conejo“. Derivando de esta manera su nombre.

Suele llevar, además de garbanzos, vino blanco, ajo, tomate, azafrán pimentón y más.

Tortilla de camarones

Tortillitas de camarones / Cádiz
Se puede comer como tapa o como plato principal / Foto vía: Youtube.com

Los camarones de Cádiz son de los mejores de toda España y una de las formas favoritas de usarlos en la cocina es en las clásicas tortillitas. Se hacen con una masa que puede ser de harina de trigo o garbanzos, la cual se sazona con especias. A esta se le añaden camarones pequeños, sin cortar, y se fríen en una sartén.

Algunas personas incluso usan el marisco vivo en la receta. Según se expone, esto hace que tenga un mejor sabor y más frescura.

Entre ortiguillas y huevas

Ortiguillas
Las ortiguillas resaltan por su sabor salino que recuerda al mar / Foto vía: Willy1975.com

Las ortiguillas son el nombre que en Cádiz le dan a la anémona común de mar. Pese a que su aspecto no es el más agradable, su sabor cautiva. Son de textura melosa y su sabor es ligeramente salado. Se comen empanizadas y fritas y son muy buenas para tapear.

Mientras, también son muy apreciadas las huevas de pescado fritas. Se preparan siguiendo la misma fórmula que el pescaíto frito.

Cabrillas en tomate

Cabrillas en tomate / Cádiz
Combinan a la perfección con el tomate / Foto vía: Youtube.com

Se trata de un caracol que, aunque es común en varias regiones de España, en la andaluza tiene gran valor gastronómico. Se cocinan en una salsa de tomate a la que se le puede añadir un poco de jamón serrano para hacerla más interesante.

Para muchos, es la pareja perfecta de un vino amontillado.

Pollo a la canilla

Pollo a la canilla
Es una de las maneras más populares de hacer el pollo / Foto vía: Pinterest.com

Quizás, la forma tradicional más apreciada para prepara el pollo. Se hace con trozos de pechuga o muslo que se sazona, principalmente, con vino de Jerez, ajo y laurel. Luego de que agarre sabor, se escurre y se fríe la carne del ave.

Cádiz, tierra de vinos

Su gran variedad de vinos ofrece muchas posibilidades vinícola en Cádiz

En toda su extensión, Cádiz tiene muy buenas bebidas. Esto va desde los vinos olorosos de Jerez, hasta los finos propios de Puerto de Santa Marta. También destacan las manzanillas (vinos generosos) de Sanlúcar de Barrameda y los blancos de otras zonas.
En general, los ejemplares gaditanos van muy bien con los mariscos, algo que armoniza excelentemente con su tipo de gastronomía.

También le puede interesar: Platos españoles y sus ingredientes esenciales