Newsletter

Síguenos

Queso burgonza, la unión de dos placeres italianos

De punta a punta, Italia está repleta de productos deliciosos y sus quesos resaltan entre ellos. En su extensa variedad, el burgonza une dos variedades, la burrata y el gorgonzola, en un solo insumo.

Un híbrido que conjuga dos lácteos de polos opuestos, pues la burrata es originaria de Apulia, al sur del país, mientras que el gorgonzola proviene de la región norteña de Piamonte.

Un gran invento

Queso burgonza unión entre burrata y gorgonzola
El exterior es fresco, como la burrata, y su interior cremoso y con sabores de gorgonzola

En precisamente en Apulia donde surgió este queso innovador, elaborado bajo procesos bastante artesanales. La quesería Caseificio Viscanti di Altamura, dirigida por los hermanos Visconti, tuvo la idea de crear un nuevo tipo de queso que hasta los momentos ha sido todo un éxito en suelo italiano. Según han explicado, el concepto surgió por una broma realizada por un cliente hace años y que decidieron hacer realidad.

El burgonza en su exterior se ve como una burrata con su característica forma circular que parece una bolsa. Al cortarlo, en su interior puede encontrarse un relleno cremoso de gorgonzola que puede estar preparado de forma picante o dulce. Además, también contiene hebras de queso.

Quienes lo han degustado, afirman que ofrece un equilibrio perfecto. “La cremosidad de la burrata doma el sabor picante del gorgonzola, lo que resulta en sabores delicados y perfectamente equilibrados, entre salados y dulcemente ácidos”, cita el portal Fine Dining Lovers. Mientras, su creadores afirman que posee “un sabor único y refinado, sin gluten, para combinar y probar en pizza, pan o focaccia”.

Tal ha sido la demanda del burgonza, que la casa productora habilitó un punto de venta a través del portal web pugliagenuina.com para facilitar su compra desde diversos puntos de Italia. El producto se vende en dos piezas de 500 gramos por 19,90 euros.

También le puede interesar: El pandoro, imponente italiano consentido

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram