Newsletter

Síguenos

Las claves de un buen servicio según la Guía Michelin

Un buen servicio es una de las claves en el éxito de cualquier local gastronómico. Por eso, el grupo editorial de Reino Unido de la popular Guía Michelin compartió los factores esenciales para triunfar con los clientes.

“No importa si un restaurante es formal o informal, ya sea que su personal use corbatas o camisetas, chaquetas para la cena o peto, los principios centrales del buen servicio son universales”, explican los especialistas de la organización

Primeras y últimas impresiones

Foto vía: 123rf.com - Inspector Guía Michelin
El trato amable desde el primer momento es fundamental

Inicialmente, resalta la importancia del primer contacto entre el comensal y el restaurante, que inicia mucho antes que se visite el local. Con las redes sociales e internet, los clientes pueden verificar rápidamente información sobre el sitio y su menú. Por lo tanto, información desactualizada o una plataforma de reservación complicada pueden alejar a las personas interesadas.

Asimismo, los especialistas aseguran que al llegar al establecimiento, la cortesía y la amabilidad por parte del personal son esenciales. “Es tan básico como esto: una sonrisa cálida y acogedora”, señalan.

Por otro lado, indican que no solo es importante la bienvenida, sino también la despedida. “No hay nada más desalentador que un cliente que paga su factura y luego camina a lo largo del restaurante a la salida sin que un solo miembro del personal reconozca que se va”.

Lealtad siempre

Asimismo, se recalca que todo local busca convertir a sus comensales en visitantes regulares y leales a su propuesta. Sin embargo, aclaran que esa lealtad también debe ir del restaurante a los clientes. “Nadie que se considere regular quiere ser recibido con un ¿Has estado aquí antes?». Forjar el sentido de propiedad entre ambas partes es ideal.

Cuidar el personal

Buen servicio según Guía Michelin
Priorizar que los miembros del equipo tengan buena actitud y disposición ante los visitantes ayuda a conectar con ellos

Uno de los consejos a los restauradores es estar atentos a quienes contratan para formar parte de su equipo. Unir a personas con buena actitud y con ganas de aprender puede ser la forma de conectar mejor con los consumidores.

Conocer el producto

Un buen servicio se caracteriza porque absolutamente todos conocen de pies a cabeza el menú y lo que se ofrece en el local. “Los buenos anfitriones pueden responder preguntas de los clientes y ofrecer información relevante para ayudar a esos clientes a tomar una decisión”, comentan.

En caso contrario aseguran que, si se desconoce algo, lo mejor es buscar la manera adecuada de suministrar la información de forma amable y rápida.

La importancia de escuchar

Buen servicio según Guía Michelin
Atender los consejos y recomendaciones de los clientes ayuda a mejorar día a día

Los inspectores de la Guía Michelin de Reino Unido explican que no suelen visitar restaurantes recién abiertos. Normalmente, dan un margen de algunos meses, a fin de que el local tenga oportunidad de evolucionar y adaptarse a las exigencias de su clientela. Por eso, oír lo que tienen que decir los comensales luego de cada comida es algo a considerar para tomar el rumbo necesario para el éxito.

No decaer en malos momentos

El objetivo de cualquier restaurante es que todo salga absolutamente bien y a su debido tiempo, pero esto puede fallar. Demostrarle al comensal que se tiene la intención de enmendar los errores ayuda a que estos se sientan en confianza.

Asimismo, comparten que así esté repleto el local, o con poca afluencia, el buen servicio debe mantenerse en todo momento. Recuerdan que las estrellas Michelin son otorgadas considerando solo la cocina pero que “un restaurante no es nada sin su gente”.

También le puede interesar: Cómo evalúa la guía Michelin según Gwendal Poullennec

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram