Bruschettas, un entrante suculento, variado y sencillo

Bruschettas

Uno de los entrantes más variados, suculentos y fáciles de preparar de la cocina italiana son las bruschettas, cuya popularidad es tan remarcada como la pizza, la pasta y otras delicias de esa gastronomía. Y lo más importante: no se requiere ser un cocinero consumado para elaborarlas, pues hasta los aficionados recién llegados a los fogones pueden hacerlas.

Provenientes de la zona central de Italia, la base de su preparación son las rebanadas de pan tostado caliente, cubiertas con diversos ingredientes, que pueden servirse fríos o gratinados, dependiendo de los que haya elegido.

Bruschettas

Para elaborarlas como debe ser, lo ideal es utilizar un pan de corteza crujiente y una miga con la consistencia suficiente para soportar la cobertura, como  campesino, gallego, francés o napolitano.

Lo habitual es frotar las rebanadas con un ajo antes de meterlas en el tostador o, mejor aún, ponerlas a tostar en la parrilla o una sartén acanalada. Una vez tostado el pan, se añade aceite de oliva y se colocan encima los ingredientes característicos.

Deliciosas opciones

Bruschettas de tomates a la parrilla

Las bruschettas no lo dejarán nada mal ante sus comensales. Lo ideal es que los cortes de las crujientes rebanadas de pan sean de 1 cm. He aquí algunas de sus tantas opciones.

Pimientos asados

Requerirá picar 2 pimientos amarillos, 2 verdes y 2 rojos a lo largo. Elimine las semillas y la membrana y áselos con la piel hacia arriba al grill, hasta que ésta se ennegrezca. Déjelos enfriar en una bolsa de plástico y pélelos. Trocéelos en tiras finas, páselas a un cuenco y añada 1 cebolla roja pequeña troceada, 1 ½ cucharadas de aceite de oliva, 1 ½ cucharadas de vinagre balsámico y 2 dientes de ajo majado. Esta preparación da para 24 unidades.

Bruschettas capresa

Tomate y albahaca

A las rebanadas de pan las rocía con aceite de oliva. Y las tuestas por ambos lados. Pique 4 tomates maduros y mézclelos con ½ taza (30 g) de albahaca fresca en tiras y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La mezcla da para 30 unidades.

Capresa

Esta clásica, es también para 30 rebanas. Debe mezclar 50 g de bocconcini en dados con 3 cucharadas de albahaca fresca en tiras y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra tibio; salpimiente al gusto. Guárdelo tapado en un lugar cálido durante una hora. Rocíe el pan con aceite de oliva y cúbralas con el bocconcini.

Bruschettas de salmón ahumado

Salmón y alcaparras

Necesitará 250 g de queso para untar, con 2 cucharadas de jugo de limón y 15 de cebollín picado. Unte las tostadas y cúbralas con lonjas de salmón ahumado y alcaparras. Las puede decorar con ramitas de eneldo fresco. Le dará para 24 unidades.

Champiñones y perejil

Esta preparación le servirá para 30 unidades. Caliente 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y fría 200 de champiñones pequeños cortados en cuartos. Añada 1 cucharada de jugo de limón, 50 g de queso de cabra desmenuzado, 1 cucharada de perejil fresco y sazónelo todo al gusto.

Bruschettas de champiñones y pecorino

Pastrami y hierbas

Mezcle 200 ml de crema de leche con 1 cucharadita de perejil fresco, 1 de cebollín y 1 de albahaca. Unte cada tostada con 1 cucharadita de la mezcla. Corte tantas lonjas de pastrami y dóblelas por la mitad y coloque 2 trozos sobre la crema de leche. Mezcle 2 tomates picados con ½ cebolla picada y 2 cucharaditas de aceite balsámico y de aceite de oliva. Es para 30 unidades. Las puede decorar con albahaca fresca.

También le puede interesar: Frutas y hortalizas, cómo desinfectarlas