Newsletter

Síguenos

Buontalenti, el verdadero gelato de Florencia

La tradición italiana en torno al gelato es enorme y se remonta a siglos atrás. Uno de los más sencillos y deliciosos es el Buontalenti, orgullo de la hermosa ciudad de Florencia.

Su nombre proviene del artista y arquitecto Bernardo Buontalenti, a quien muchos atribuyen la creación del gelato italiano como se le conoce hoy en día.

La simpleza y deliciosidad del Bountalenti

Gelatería Badiani - Buontalenti
La Gelateria Badiani patentó la receta de este gelato hace varios años / Foto: TheYardsConventGarden.com

Bernardo (1531-1608) trabajó de la mano de los Medici, una de las familias italianas más importantes durante la época del Renacimiento. Se dice que, a petición de estos, el artista debió organizar banquetes y actividades para una delegación enviada por el rey de España. Una de sus más grandes apuestas para la ocasión fue el gelato, que encantó a todos los presentes.

Más adelante, la encargada de popularizar la receta sería Caterina de Medici, quien fuera reina de Francia. Se dice que contrató a una gran cantidad de pasteleros y expertos de la cocina dulce para que le sirvieran gelato a sus invitados más distinguidos, quienes luego regresaban a sus países enamorados del postre congelado.

La receta de Buontalenti era simple y de dominio público: crema de leche, leche, azúcar y huevos. Sin embargo, la historia en torno a su preparación dio un gran giro a finales de la década de 1960.

En aquel entonces, se organizó un concurso en honor al famoso arquitecto, y los participantes debían realizar un helado de la mayor calidad posible siguiendo sus métodos. Allí la Gelatenia Badiani, fundada en 1932 por Idilio Badiani, presentó una receta inspirada en Bernardo e incluso la nombraron como él. Su gelato fue el ganador del evento, algo que los llevó a registrar su preparado y el nombre del mismo.

Una tradición que se mantiene

Buontalenti, gelato de Florencia
La versión más purista del Bountalenti: crema de leche, leche, azúcar y huevos / Foto: TripAdvisor.com

Hoy en día, el Buontalenti más auténtico es “propiedad” de la familia Pomposi, quienes llevan las riendas del negocio desde 1993. Desde ese entonces, han estado comprometidos con la elaboración de gelato artesanal al estilo florentino, del clásico Buontalenti (además de todas las variantes que parten del sabor original) y diferentes postres locales.

Llevo el Buontalenti por todo el mundo para que todo el mundo descubra qué es el verdadero helado del pasado. Y mi truco es no usar ningún truco, excepto elegir los mejores ingredientes y combinar mi pasión con una gran dosis de creatividad”, comparte Paolo Pomposi, maestro heladero actual de la familia.

Badiani tiene tres sedes actualmente donde se pueden disfrutar sus diferentes productos de pastelería y sus gelatos: en Florencia, en Londres y en Barcelona, donde fue su inauguración más reciente.

También le puede interesar: Gelateria Fassi, tradición romana desde 1880

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram