Botillo del Bierzo, una delicia ahumada

Botillo del Bierzo / Gastronomía de España
El producto cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IPG) / Foto vía: LeoNoticias.com

No importa hacia que rincón de España se mire, allí se encontrará un producto delicioso y de calidad. Uno de estos tantos es el botillo del Bierzo un producto cárnico que, sin duda alguna, merece una probada.

Un botillo es un insumo elaborado con diferentes trozos de carne obtenidos durante el despiece del cerdo. Estos pedazos son molidos y condimentados para luego hacerse un embutido dentro del ciego del cerdo, siendo esta primera sección del intestino grueso del animal. El proceso suele culminar con un ahumado que le da un toque especial y único.

Esta preparación tiene orígenes muy antiguos. Aunque no se conoce con exactitud de dónde surgió, algunas teorías indican que pudo ser en el antiguo imperio romano o gracias a los monjes del Monasterio de San Pedro de Montes de la provincia española de León, en la cual se ubica la región de El Bierzo.

Lo cierto es que el producto, cuyo nombre podría derivar del latín botellus o botulus, ha sido muy popular desde hace siglos. en muchos países, existen sus propias versiones, siendo una de las más conocidas el botillo del Bierzo.

Descubriendo el botillo del Bierzo

Botillo del Bierzo / Gastronomía de España
El ahumado es esencial en su elaboración / Foto vía: LaLeonesa.com

Este posee la Indicación Geográfica Protegida (IGP), lo cual garantiza su calidad y su origen al ser un insumo muy importante de la zona. Usualmente, la forma de este embutido es ovalada y tiene un peso que puede ir desde los 500 gramos hasta el kilogramo y medio.

La consistencia es dura y presenta un color medianamente rojizo. En este caso, se elabora principalmente con costilla y rabo de cerdo, aunque se pueden usar otros cortes. Para darle sabor, se usan ajo, sal, especias diversas y pimentón. Este último ingrediente es el más reciente en su proceso de elaboración, pues no se usaba antes de que el mismo fuese traído desde América. Finalmente, todo pasa por un proceso de ahumado y semicurado.

Botillo del Bierzo / Gastronomía de España
Su consumo crece en las celebraciones de fin de año y otro tipo de fiestas / Foto vía: LaNuevaCrónica.com

En tierras bercianas, su consumo es muy popular. El botillo del Bierzo suele ser un elemento infaltable en fiestas y reuniones, además, suele formas parte de la mesa navideña y de otras celebraciones importantes en los pueblos de la región.

También le puede interesar: Majorero, un buen queso canario

Con información de TasteAtlas y TierraDeSabor