Bebidas calientes para el frío navideño

0
93
Bebidas calientes de navidad
El ponche de huevo, conocido con diversos nombres y con muchas variantes, es un clásico en las navidades de muchos países

En días caracterizados por mucha comida y bebida, las opciones calientes de estas últimas son un clásico en muchos países. Para las bajas temperaturas decembrinas, en algunos rincones del mundo son costumbre y placer.

Ponche de huevo

Bebidas calientes de navidad
Resalta por su cremosidad y su dulzor

Una bebida que se puede disfrutar tanto fría como caliente, según sea el caso. Es de gran popularidad en el Reino Unido y Estados Unidos, donde se le conoce como “eggnog”. Existen versiones muy parecidas en naciones latinoamericanas, aunque muchas de estas se disfrutan frías, como es el caso del «ponche crema» venezolano.

Sus ingredientes esenciales son: yema de huevo, leche, azúcar y algún licor, que suele estar entre ron, whisky e incluso brandy según el país. Asimismo, puede contener otros añadidos como vainilla, almendras molidas, nuez moscada, canela, leche condensada y más para darle un toque extra de sabor.

Vino caliente

Bebidas calientes de navidad
Es muy consumido en países de Europa, donde se le agregan diversas especias

Desde los antiguos romanos, el vino se calentaba y se combinaba con especias para combatir las temporadas más frías. Esto se mantuvo con el tiempo y evolucionó hasta ser parte fundamental de varias culturas europeas del este y del centro. Se dice que su relación con las navidades surgió en la década de 1890, cuando los comerciantes empezaron a ofrecerlo durante estas fechas.

En Alemania se le llama glühwein, en Francia vin brule y en Estados Unidos “mulled wine”. Basado en una mezcla de vino tinto caliente con azúcar, canela, clavo, cítricos y otros insumos según la variante, también se ha hecho frecuente en países de habla hispana.

Sorrel

Bebidas calientes de navidad
Se puede disfrutar tanto fría como caliente

Elaborada a partir de la planta Hibiscus sabdariffa, mejor conocida como Flor de Jamaica con la cual también se hacen bebidas frías. Es en la isla caribeña homónima, así como otras de la región, donde se prepara con una combinación de especias como clavo y jengibre, además de un toque de ron blanco.

Sidra caliente

Bebidas calientes de navidad
Una forma ideal de calentarse en navidades

Infaltable en muchas mesas de Gran Bretaña durante nochebuena y nochevieja. Se usa sidra de manzana, que se calienta y se combina con clavo, anís estrellado, canela, vainilla y diversas frutas cítricas.

Sahlep

Bebidas calientes de navidad
Goza de gran popularidad es Turquía, aunque también tuvo un momento de auge en Inglaterra

También denominada como salep, es una herencia del antiguo imperio otomano, teniendo gran popularidad en Turquía durante los inviernos y navidades. Su base es la harina hecha con el tubérculo de la planta homónima, que es sumamente aromática y se mezcla con leche, azúcar y canela para dar como resultado una buena bebida.

Su popularidad fue tanta, que incluso llegó a ser bastante consumida en Inglaterra durante el siglo XVIII.

Sujeonggwa

Bebidas calientes de navidad
El caqui, fruto muy popular en Japón, es su insumo principal / Foto vía: Notiutli.com

Ponche de frutas coreano que ofrece matices de sabor que van desde lo picante y especiado hasta lo dulce. Sus ingredientes principales son el caqui seco, el azúcar, el jengibre y la canela, aunque también puede llevar piñones. Se puede tomar frío o caliente y es común es fiestas especiales y encuentros importantes.

Atole

Bebidas calientes de navidad
Es clásico en todo México durante gran parte del año, siendo importante en festividades

Bebida tradicional mexicana que remonta sus orígenes a tiempos prehispánicos. Se trata de una receta que tiene como pilar el maíz que se prepara endulzado con azúcar, piloncillo (papelón) o miel, aunque algunas variantes también incluyen leche, especias e incluso chocolate, como es el caso del champurrado.

Es típica casi todo el año, pero suele tener un papel protagónico durante las fiestas del último mes.

También le puede interesar: La mesa navideña alrededor del mundo

Comentarios

Dejar respuesta
Por favor, escribe aquí tu comentario
Por favor, introduce aquí tu nombre