Newsletter

Síguenos

Baba au rhum, un postre de múltiples influencias

Creado en Francia, pero con una rica herencia de diferentes culturas, el baba au rhum es un postre popular en la actualidad con una historia interesante y deliciosa.

Si bien se sabe que este preparado tiene su origen en territorio francés, también tendría relación con Polonia e incluso con países como Rusia, Ucrania y del este europeo. En esencia, se trata de un bizcocho relleno de pasas o grosellas que se hornea de forma hueca para ser bañado en ron y ser cubierto con crema pastelera, frutas y nata.

Como sucede con muchas preparaciones que trascienden generaciones y países, su historia suele estar plagada de leyendas y mitos. Sin embargo, la teoría y versión más aceptada está relacionada con el rey Stanisław Leszczyński, quien fuera rey de Polonia.

Exiliado de su país, debió huir a Francia, donde se casó con María, hija del rey Luis XV. Así, se estableció en el país galo, al cual llevó a su fiel pastelero Nicolas Stohrer.

Baba au rhum, la delicia de Nicolas Stohrer

Historia del postre francés Baba au Rhum
Hoy en día el baba au rhum es muy popular en toda Europa y las variantes son muchas / Foto: NationalGepgraphic.com

Stohrer es toda una figura de la pastelería, de hecho, es el fundador de la pastelería homónima en París, que es una institución de la gastronomía dulce desde mediados del siglo XVIII hasta hoy en día.

Es precisamente este repostero quien se dio a la tarea de crear la receta del baba au rhum. Sin embargo, se sabe que esto surgió “por accidente”, pues en realidad intentaba preparar otros postres. La historia dice que intentaba hacer una mezcla entre kugelhopf, típico de países del este de Europa, y la babushcka (cuyo nombre proviene del ruso baba, que significa “abuela”). Ambas, recetas de bizcochos que suelen tener una figura hueca en el centro.

Al parecer, el rey Leszczyński lo encontró muy seco, por lo que el pastelero lo bañó con vinos de Hungría y Málaga que tenía a la mano. Naciendo así un postre que, aunque ha evolucionado, se mantiene vigente.

Baba au Rhum, postre famoso en Europa
El ron fue un elemento que se introdujo en el baba au rhum para sustituir al vino / Foto: Marmiton.com

Poco a poco comenzó a ser replicado por otros profesionales de la cocina dulce en toda Francia e incluso fuera de ella. En 1853 se hace mención al postre en el Dictionnaire Général de la Cuisine Francaise Ancienne et Moderne. Durante ese mismo siglo, se hizo muy famoso en Italia y en la actualidad es muy apreciado en ciudades como Nápoles.
Con el pasar de los años, el vino fue sustituido con el ron. Lo cual dio paso al nombre con el que se le conoce: baba au rhum.

También le puede interesar: Pionono, el dulce granadino en honor a un Papa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram