Newsletter

Síguenos

Asturias es tierra de kiwi

Al hablar de kiwi, la mente de cualquiera viajará a la lejana Nueva Zelanda. Sin embargo, este rico fruto se puede conseguir sin salir de España, específicamente en la región de Asturias.

Aunque no es originalmente neozelandés, pues fue introducido en este país a principios del siglo XX, hoy en día es un símbolo de su cultura. Para los amantes de este insumo, es bueno saber que se pueden encontrar ejemplares de buena calidad producidos en terreno español.

Este crecimiento del cultivo de kiwi ha sido reseñado por la Guía Repsol. Los asturianos, habitantes de un destino lleno de delicias, tienen la fortuna de contar con un ambiente propicio para esta fruta.

Es en la comarca de Bajo Nalón donde resalta. “La vega del Nalón es el escenario donde está teniendo lugar una revolución agrícola en torno a una fruta exótica que procede de Oriente y que empezó a cultivarse aquí hace cuatro décadas. Lo que parecía una excentricidad, como plantar kiwis en una isla en mitad del río, se ha convertido en el símbolo de uno de los nuevos motores económicos de la comarca del Bajo Nalón”, cita la publicación gastronómica.

El epicentro de toda esta actividad está en el islote de Arcubín, un pedazo de tierra en medio del río Nalón. Plagado de plantaciones de kiwi, se ve beneficiado por el paso del mencionado cuerpo de agua.

El kiwi reina en Asturias

Gastronomía de Asturias: Kiwi
El kiwi asturiano es de muy buena calidad / Foto: GuíaRepsol.com

“Bosques de eucaliptos y montañas elevadas, valles profundos y praderas húmedas, una costa escarpada y una temperatura suave durante todo el año. Las condiciones climáticas de Asturias no son tan diferentes a las de Nueva Zelanda, donde este cítrico goza de mayor arraigo a pesar de que, en contra de la creencia popular, no procede de este país oceánico“, comparte la Guía Repsol.

Realmente originaria de China, los expertos explican que el suelo asturiano tiene similitudes con lugares en donde crece el yantao (nombre que recibe en la nación asiática). Aunque la misma se siembre en otras regiones de España como Pontevedra, La Rioja, Navarra, Cataluña y Valencia, en ninguna ha tenido tanto éxito.

“Las claves: el aporte constante de agua, los suelos repletos de nutrientes y un crecimiento de las temperaturas medias en las últimas décadas. El Bajo Nalón se ha convertido en el mejor competidor para el archipiélago neozelandés. Al menos en calidad, donde la isla de Arcubín es su exponente”, añade Repsol.

Asturias y su gastronomía: Kiwi
Se estima que la zona produce cerca de 2.500 toneladas de kiwi al año / Foto: GuíaRepsol.com

Según cifras de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi (AAPK), se producen cerca de 2.500 toneladas de la fruta al año. Desde allí promueven su consumo al ser una “superfruta” con alto contenido de vitamina C, fibra, potasio, antioxidantes y más.

Por ahora, se trabaja para darle al insumo asturiano el estatus de Indicación Geográfica Protegida.

También le puede interesar: La cocina asturiana a través del Club de las Guisanderas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram