Newsletter

Síguenos

Animales, aliados inesperados de los viñedos

Los viñedos son espacios que requieren cuidados especiales para garantizar el óptimo estado del vino en el futuro. Para combatir varios de sus enemigos como la maleza o insectos, entre otros, algunos animales toman el protagonismo en determinadas casas vinícolas.

La función de estas criaturas puede ser muy variada, desde devorar la hierba que pueda crecer entre las vides, hasta acabar con bichos que amenacen los viñedos.

Caballos y mulas

En el pasado, los équidos eran los encargados de arar los campos para la plantación de las vides. Aunque con el tiempo se sustituyeran por máquinas, muchas bodegas están regresando a estas prácticas.

Firmas francesas como Gérard Bertrand hasta Michel Chapoutier, han vuelto a implementar estos métodos de trabajo en sus instalaciones.

Murciélagos

Estos animales son los salvadores de muchos viñedos, aliados de varias bodegas francesas, incluida Domaine Laroche. Su misión es acabar con las polillas, que representan un peligro en la producción de vino.

Los murciélagos son reconocidos depredadores nocturnos, por lo que las bodegas crean condiciones favorables a su alrededor para que estos puedan salir a cazar polillas.

Perros

En este caso, se trata más de cuidadores de bodegas que de viñedos. En el caso de los Terriers andaluces, también conocidos como Ratoneros bodegueros andaluces, vigilan que no haya ratones o ratas cerca de las barricas de vino de Jerez.

Otro caso interesante de caninos amigos del vino es el “Proyecto Natinga”. El mismo es una iniciativa de la tonelería chilena TN Coopers, que utilizó perros para detectar compuestos químicos que puedan dañar la bebida.

Viñedos con uvas tintas
Algunos protegen el terreno de plagas, otros lo trabajan y varios los libran de maleza

Gansos

Viña Cono Sur, bodega chilena caracterizada por su espíritu ecológico y ambientalista, tiene más de 1.000 de estas aves deambulando por sus terrenos. El objetivo es que los gansos ayuden a controlar las posibles plagas que aparezcan en el sitio.

La idea ha sido ideal para detener invasiones de escarabajos que, de otra manera, podrían acabar con sus plantaciones en poco tiempo. También son comunes en casas vinícolas de Reino Unido y Estados Unidos

Halcones

Un gran cazador aéreo que mantendrá alejados a aves y roedores que puedan verse tentados de dañar las vides. Mientras estén revoloteando por las adyacencias, los productores podrán estar tranquilos.

Los halcones suelen verse como “trabajadores” de las bodegas del Valle de Napa, en California.

Abejas

Estos entes polinizadores son vitales en muchos ecosistemas, por lo que bodegueros desde Francia hasta Italia se han sumado a la apicultura en sus instalaciones.

La presencia de abejas ayuda a que mejore la biodiversidad de un lugar, lo que se traduce en uvas más saludables y de mejor calidad y, por ende, un mejor vino.

Animales en viñedos
Gracias al trabajo de los animales, los productores de vino pueden estar más tranquilos

Cerdos kunekune

Propios de Nueva Zelanda, son una raza que se ha visto muy implicada en el sector del vino. Se caracterizan por ser de baja estatura y tener pelaje denso. Su misión es pastar los campos de vides, para lo que se ha demostrado son muy buenos, pues no dañan el suelo.

Ovejas babydoll

Al igual que el caso anterior, son animales que desmalezan cualquier sitio sin poner en riesgo las plantas principales o las uvas. Son aliadas importantes en la producción de vino en el Reino Unido, especialmente en regiones como Marlborough y West Sussex.

Armadillo

Un animal particular que ha ganado popularidad en la Bodega Chacra, en la Patagonia argentina. Conocidos por ser amantes de los gusanos y las hormigas, son perfectos para eliminarlos por completo.

Sin embargo, también comentan que gustan de comer uvas, por lo que hay que mantenerlos vigilados.

También le puede interesar: El vino submarino se disfruta en Canarias

Con información de TheDrinksBusiness y Ampely

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram