Newsletter

Síguenos

Alimentos para atraer la prosperidad el año entrante

La celebración de nochevieja, en espera del año nuevo, está caracterizada por momentos de reunión, buena comida y algunas supersticiones. En relación con lo último varios son los alimentos que se disfrutan para atraer la buena suerte y la prosperidad.

Las 12 uvas

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
En algunos países se pide un deseo por cada uva

Uno de los momentos cumbres al oír las 12 campanadas que marcan la transición entre un año y otro. Esta tradición, originaria de España a finales del siglo XIX, y muy popular en varios países de habla hispana, es una de las más clásicas.

Por cada campanada se debe comer una de las uvas. En algunas culturas, por cada fruto se puede pedir un deseo para el año venidero, aunque en otras solo se comen todas como un símbolo de buena fortuna.

Los largos y extensos fideos nipones

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
Se cocinan muy largos para traer longevidad a quien los come

En Japón, así como en otras naciones asiáticas, los fideos representan la longevidad. En el suelo nipón se le conocen como toshikoshi y se caracterizan por ser sumamente largos, para que quien los pruebe viva una vida más extensa y llena de buenos momentos.

Normalmente se elaboran con harina de trigo sarraceno y se sirven en una sopa con diversos ingredientes, como caldo de dashi, mirin, soya, pescado, huevos y más.

En el caso de China se denominan yi mein y se disfrutan durante las fiestas del Año Nuevo Chino, que se suele celebrar entre enero y febrero. En 2021, la fecha cumbre será el 12 de febrero.

Un delicioso cerdo

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
Se cocina de diversas formas y con diferentes cortes

La carne de cerdo, en diversas presentaciones y elaborada con diversos cortes y recetas, es otra tradición gastronómica de muchos países, donde se piensa que atrae bienestar económico.

Según algunas fuentes, todo se debe a la costumbre del animal de siempre caminar y buscar alimentos yendo hacia adelante.

Naranjas y mandarinas, la suerte hecha cítricos

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
Su uso proviene de la celebración del Año Nuevo Chino

También tradicionales en el Año Nuevo Chino, el misticismo alrededor de estas frutas las ha trasladado a mesas de otros países para la nochevieja. Su color brillante y dulce sabor, sería uno de los motivos por los cuales existe la creencia de que podrían atraer lo positivo el próximo año.

Una colorida granada

Nar Bayrami Granada
La granada es uno de los frutos más consumidos en la República de Azarbaiyán

En Turquía y países cercanos, la granada no puede faltar en la cena de fin de año. Se suele asociar con la abundancia y la fertilidad, además, su fuerte color rojo se relaciona con el corazón humano y, por ende, con la vida misma. Por otro lado, sus semillas, muy numerosas, representan la abundancia.

Una tradición turca es aplastarlas contra el suelo y, dependiendo del número de trozos en que se rompa, se podrá saber qué tanta fortuna se tendrá.

El verde se apodera de la mesa

Alimentosd Año Nuevo
Se les relacionan con el papel moneda

En Estados Unidos y países europeos, insumos como la lechuga, el repollo, la espinaca y la col rizada, entre otros, son parte de la cena. ¿Por qué? Esto es gracias a que pueden compararse con el papel moneda, siendo una forma de acercar el dinero para el año entrante.

Lentejas para la prosperidad

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
Se ueden preparar a través de varias recetas para gozarlo en la cena de año nuevo

Al igual que en el punto anterior, se relacionan con el dinero, específicamente con las monedas. En Europa y América son muchos los países que incluyen este alimento, preparado de formas diversas en la última cena del año.

Arenques

Malin Soderstrom / Surströmming
Los arenques se dejan fermentar por uno o dos meses y se venden enlatados

Típicos en naciones nórdicas, como Noruega y Suecia, así como en Alemania y Polonia. Estos peces, además de ser deliciosos, tienen escamas plateadas muy brillantes, por lo que simbolizan la riqueza y abundancia.

Donas

Alimentos para atraer suerte en año nuevo
Es clásica en varios países europeos

Su forma circular, hueca en el centro, le hace tener cierta relación tanto con el cierre de ciclos como con la eternidad. En Países Bajos, Dinamarca y otros lugares de Europa se sirven como postre bañadas en azúcar.

También le puede interesar: Cocteles con burbujas para brindar en nochebuena

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram