Newsletter

Síguenos

Estos son los alimentos que no deberías recalentar

Es común que las personas tengan alguna comida guardada en la nevera para servirla posteriormente. Después de un almuerzo o una cena familiar, podrían quedar sobras que luego son aprovechables para almorzar en la oficina o en un día de descanso. Sin embargo, a pesar de que estos alimentos estén en buen estado y lejos aún de estropearse, pueden llegar a ser nocivos si se recalientan después de cierto tiempo. Sobre todo, si se calientan más de una vez o si se extraen varias veces de un mismo recipiente para recalentar en varias ocasiones.

A pesar de que son platos que todo el mundo está acostumbrado a retomar y que son pocos los que han experimentado algún malestar, es bueno tener en cuenta los riesgos que puede conllevar tal acción, si se trata de alguna de estas comidas:

Pollo

Es bien sabido que la peligrosidad de esta ave es elevada por ser tan propensa a la bacteria Salmonella. Por eso, si el pollo no quedó bien cocido y luego se recalienta, puede que en esas partes rosadas reviva algo de microorganismos indeseados. Lo mejor es calentarlo entonces muy bien, con la certeza de que en su momento fue muy buen cocinado.

recalentar pollo

Arroz

Este clásico cereal que todo el mundo ha recalentado alguna vez en su vida puede provocar intoxicaciones bastante perjudiciales. Los granos pueden tener esporas de bacterias que sobreviven a las exposiciones a altas temperaturas. Es un alimento que no debería pasar casi tiempo a temperatura ambiente ni sobrepasar el límite de 24 horas en el refrigerador. Lo recomendable siempre será terminarlo lo antes posible.

Espinacas

Más allá de que esta planta sea muy buena para la salud por sus componentes alimenticios, también puede ser muy dañina al devolverle calor. La espinaca posee nitratos, sustancias que al calentarse se convierten en nitritos, los cuales son altamente nocivos para el cuerpo humano. Es por eso que si de parecerse a Popeye se trata, mejor es comerlas frescas. La misma situación se da con el apio.

Huevos

Con los huevos también hay que ser cuidadosos. Al igual que el pollo, pueden estar contaminados de Salmonella. Por eso deben estar muy bien cocidos y bien trabajados desde un principio. Cuando se calientan, pueden conllevar problemas estomacales; así que mejor es terminárselos antes de decidir guardarlos en la nevera.

recalentar

Papas

Aquellas papas que se dejan mucho tiempo a temperatura ambiente, pueden contraer una bacteria llamada Clostridium botulinum. Tal microorganismo suele perdurar en el alimento a pesar de las temperaturas, por lo que será mejor ser precavidos. No se deben dejar demasiado tiempo fuera de refrigeración cuando se hayan terminado de cocinar. Solo así no habrá problemas al recalentar.

Hongos

Los champiñones dejados fuera de refrigeración por mucho tiempo producen encimas y microorganismos que traen males a cualquier estómago. Deben ser muy cuidadosos a la hora de refrigerarlos y volverlos a calentar. Al fin y al cabo, son hongos. No se debería abusar de confianza con ellos.

También le puede interesar: Alimentos mexicanos que te parecerán extraños

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram