Los alimentos de temporada y sus múltiples beneficios

dieta alimentos de temporada

Escoger los alimentos de temporada cuando se realizan las compras sirve tanto para garantizar que estén mucho más frescos a la hora de cocinar, como para disfrutar de precios más bajos en comparación con el resto del año.

Los alimentos de temporada, incluidos como protagonistas en la dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que el organismo recibe regularmente los componentes imprescindibles.

Además, al consumir alimentos de temporada estamos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

Asimismo, el aumento de las temperaturas se debe reflejar en un menor uso de los fogones: horneados, fritos y guisos largos deben ir dejando paso a cocciones más ligeras como el hervido, el vapor o los guisos rápidos. Es oportuno, asimismo, apostar por prensados, alimentos crudos, sopas ligeras y frutas maceradas.

En esta publicación dedicada al tema se ha tenido como guía las estaciones y temporadas de Europa. Pero hay que tener en cuenta que éstas varían en el cono sur, donde las estaciones climáticas no coinciden con las del norte (mientras en Europa es invierno, en el sur del planeta es verano).

Aquí dejamos los alimentos que están en temporada por estos días.

Frutas

Consejos ensalada de frutas

Aguacates, albaricoques, brevas o albacoras, cerezas, ciruelas, grosellas, frambuesas, fresas, fresones, limones, kiwis, manzanas, melocotones, naranjas, nísperos, patillas, peras amarillas y de agua, piña, plátanos (banana-cambur), pomelos.

Verduras

Ensaladas. Verduras

Acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, calabaza, calabacín, cebollas, espárragos, espinacas, guisantes, habas, judías verdes, lechugas, nabos, pimientos verdes, puerros, remolacha, setas, tomates, zanahorias.

Pescados y mariscos

pescados carnes

Anguila, atún, bacaladilla, bacalao, bogavante, boquerón, caballa, cabracho, camarón, carpa, centollo, cigala, congrio, fletán, gamba gris, jurel, langosta roja, langostinos, liba, mejillones, merluza, mero, nécora, ostras, palometa, perca, pez espada, rape, raya, rodaballo, salmón, sardina, sepia, tiburón, trucha.

Carnes

Cerdo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera y vaca.

También puede interesarte: Esta es la temperatura ideal de servicio del vino